Pro O'Higgins, Tinguiririca Energía y SLEP Colchagua lanzan proyecto "Transformar un problema en solución" mediante compostaje

Aprender sobre la transformación de residuos y los principios y uso de las composteras, es la invitación que les hicieron Pro O'Higgins, Tinguiririca Energía y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Colchagua, a diez escuelas de la región que serán parte del proyecto ambiental "Transformar un problema en solución".

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la escuela Gaspar Marín que tiene como propósito futuro según su directora María González, convertirse en una "escuela granja".

El proyecto estima llegar a cerca de 2.000 beneficiarios directos e indirectos entre estudiantes de 5º año enseñanza básica, comunidades educativas y familias.

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O'Higgins, destacó la alianza de trabajo estratégico con Tinguiririca Energía y SLEP de Colchagua, porque los proyectos que se terminan e inician, se complementan en la línea de la educación y sostenibilidad ambiental.

"Buscamos que a través de este proceso, los niños aprendan a reconocer los mecanismos de la vida del ser humano y los mecanismos de vida de la naturaleza. No somos entes separados y es necesario entender el sentido de nuestra propia existencia. Será un proceso enriquecedor para los niños y niñas transformar la basura, en nutrientes y energía para el suelo y con ello producir verduras, plantas, frutas, con el resultado de la compostera", expresó Guzmán.

Para el subgerente de Medio Ambiente de Tinguiririca Energía, Roberto Leiva, el desafío del proyecto se enmarca en reducir y aprovechar la basura que se bota.

"Queremos que los niños entiendan que hay un proceso que se puede realizar y reducir la cantidad de basura que botamos que regularmente alcanza el 1.3 kilos por persona, nuestro objetivo es bajar esa cifra. Esperamos generar el conocimiento en los equipos de los establecimientos educacionales y que ojalá trascienda hacia los hogares, sobre la reutilización de los residuos orgánicos y el uso de estos como una materia prima nueva para la huerta y el campo", indicó Leiva.

En esa misma línea se expresó el subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Colchagua, Héctor Saravia, quien aseguró que: "Es un granito de arena, de a poco vamos generando la conciencia que no tuvimos en términos de lo necesario e importante que es cuidar el medio ambiente".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.