Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Profesores extranjeros podrían ejercer en Chile

“El mundo de la educación no está ajeno a la migración. Los profesores extranjeros que han llegado a Chile pueden ser un gran aporte. Como Mineduc hemos agilizado los procesos para autorizar su ejercicio docente”. Así lo aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos tras el encuentro que tuvo con profesores extranjeros en la Escuela República de El Líbano de Santiago.

Para conseguir la autorización para ejercer la docencia ésta debe tramitarse a través de una solicitud hecha por el sostenedor de un establecimiento educacional para que se le permita al profesor extranjero trabajar en dicho recinto. Se puede obtener autorización hasta por un lapso de cinco años, con el objetivo de que en ese período el docente pueda validar sus estudios a través de las universidades o institutos profesionales, en los casos en que éstos puedan impartir carreras de pedagogía, estatales o reconocidas oficialmente.

Desde 2017 a la fecha, el Mineduc ha autorizado a 1.079 profesores para ejercer la docencia. En 2017 se otorgaron 189 autorizaciones, cifra que aumentó a 452 en 2018. En lo que va de este año, ya son 438 los docentes extranjeros a los que se les ha autorizado ejercer su profesión, siendo los venezolanos (326) quienes más han solicitado el permiso.

Toda la información para solicitar la autorización de ejercicio docente puede encontrarse en el sitio web. El trámite es gratuito y el seremi o el jefe del departamento provincial de Educación, deberán pronunciarse dentro del plazo de los 10 días siguientes a la fecha de solicitud.

En caso de que se rechace, se puede elevar una petición de apelación que debe dirigirse al Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, a través de carta certificada o directamente en la oficina de partes del nivel central o regional.