Índice del Contenido
El programa Un Buen Comienzo (UBC), impulsado por Fundación Educacional Oportunidad, inició su implementación en cinco nuevas comunas de la Región de O’Higgins, con el objetivo de potenciar el desarrollo del lenguaje en niñas y niños, fortalecer ambientes de aprendizaje y promover la asistencia escolar desde la etapa preescolar.
Inauguración oficial
El miércoles 23 de abril se realizó el acto de lanzamiento del programa en un encuentro que congregó a más de 100 profesionales de la educación, incluyendo educadoras, técnicos en párvulos, directivos, encargados de asistencia y sostenedores. Las comunas beneficiadas en esta nueva etapa de implementación son Chépica, Peralillo, Palmilla, Pichilemu y Graneros, donde el foco estará puesto en la formación y acompañamiento de los equipos educativos y directivos.
Desarrollo de habilidades y trabajo colaborativo
Perla Chávez, jefa del programa UBC, explicó que “el foco para el primer año de implementación será el desarrollo de habilidades y capacidades en los equipos educativos y directivos, en contenidos propios del programa, tales como lenguaje, tiempo instruccional, interacciones efectivas, asistencia escolar y mejora continua”. Este enfoque busca generar transformaciones sostenibles y contextualizadas en las prácticas pedagógicas de la educación parvularia.
Comunidad educativa valora la llegada de UBC a sus territorios
Desde la Escuela Gustavo Rivera de Peralillo, María Angélica Gaete, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, destacó el aporte de esta iniciativa señalando que “el programa UBC viene a apoyar a las unidades educativas en torno a algo tan importante como es la educación inicial. Creemos que hoy día los colegios requieren innovar y de un trabajo sistemático y este programa viene justamente a eso, a que miremos nuestras prácticas, reflexionemos e incorporemos nuevos desafíos a nuestra labor como docentes y directivos de cada establecimiento educacional”.
Educadoras proyectan beneficios concretos para sus estudiantes
Por su parte, Nicole Herrera, educadora de párvulos del Liceo San José de El Carmen de Palmilla, enfatizó las oportunidades que abre este trabajo colaborativo: “este programa puede entregarnos muchas estrategias nuevas que nos ayuden a fortalecer el proceso educativo en las niñas y niñas”.
Con su llegada a nuevas comunas, el programa Un Buen Comienzo reafirma su compromiso con una educación inicial de calidad, basada en la mejora continua y el acompañamiento profesional, impactando positivamente en las trayectorias educativas desde los primeros años.