Crédito: Mineduc

Seminario “Autismo en el aula” reúne a cientos de docentes en jornada educativa online

Cientos de docentes, educadores diferenciales, y profesionales de la educación participaron en el seminario en línea “Autismo en el aula”, dictado por el Psiquiatra infantojuvenil Pablo Espoz. La iniciativa fue liderada por la seremi de Educación de O'Higgins, Alyson Hadad, y organizada por la Coordinación Regional de Educación Especial, a cargo de la sicóloga Iris Madrid Quintanilla.

El impacto de los trastornos ansiosos y depresivos

Durante el seminario, se trataron diversos temas de interés, como las diferencias entre los trastornos ansiosos y depresivos, y cómo abordarlos en el contexto educativo. Estas y otras aristas fueron exploradas tras la exitosa charla de la médica Amanda Céspedes, a la que asistieron numerosos docentes, padres y cuidadores de niñas y niños con autismo.

Necesidad de espacios educativos gratuitos

La seremi de Educación, Alyson Hadad, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Pude conversar con muchas profesoras, profesores, educadoras/es diferenciales y familias quienes me plantearon la necesidad de realizar un evento similar y gratuito, ya que no pudieron participar debido a la falta de cupos en la jornada organizada por Autismo Rancagua y Fundación Inclusión Azul”, señaló.

Mejora en la comunicación entre educación y salud

Seminario Autismo en el aula reúne a cientos de docentes en jornada educativa online
Pablo Espoz

Pablo Espoz se centró en las preocupaciones de los profesionales de la educación sobre el diagnóstico de niños con autismo y la efectividad de la Ley TEA en las aulas. Destacó la necesidad urgente de mejorar la comunicación entre las áreas de Educación y Salud para implementar herramientas adecuadas en el entorno escolar. Además, hizo un llamado a los educadores a enfrentar el tema del autismo con una comprensión más profunda y sin miedo, superando los estigmas asociados.

Superar el estigma y promover la inclusión

El especialista en salud mental ofreció sugerencias clave a los asistentes, destacando la importancia de abordar el autismo sin generalizar: “No tengan miedo. En el mundo autista hay mucho detalle, mucha fineza, cosas muy ricas e interesantes. A veces nos quedamos con una visión negativa del autismo, pero debemos atrevernos, conversar y relajarnos. Hay que instalar la posibilidad de avanzar con ello”, enfatizó Espoz.

Una alianza regional para la inclusión educativa

Por su parte, la seremi Hadad destacó el compromiso del Ministerio de Educación para entregar conocimientos y herramientas prácticas a los profesionales de la educación. "Este esfuerzo se enmarca dentro de una alianza con el Servicio de Salud, buscando entregar respuestas educativas integrales y pertinentes a las necesidades de los estudiantes autistas", concluyó.


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