Crédito: Senda

Senda Previene Rancagua realizó actividad autocuidado docente enmarcado en el mes de la prevención 2023

Print Friendly, PDF & Email

El 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas cada 26 de junio. En el marco de este hito, el Programa Senda Previene Rancagua, entre otras actividades, organizó una actividad de autocuidado dirigida a docentes de los establecimientos educacionales pertenecientes al programa "PrePARA2" como parte de las estrategias de prevención impulsadas por Senda. El objetivo general de estas estrategias es "realzar el trabajo de la comunidad en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, a través del reconocimiento de la labor que realizan en su trabajo".

Senda Previene Rancagua es un programa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), implementado a través de un convenio de colaboración técnica y financiera por la Municipalidad de Rancagua y depende de la Dirección de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo.

Senda Previene Rancagua realizó actividad autocuidado docente enmarcado en el mes de la prevención 2023Senda Previene Rancagua cuenta con distintos programas, entre ellos el programa PrePARA2, que actualmente está instalado en 11 establecimientos educacionales de la comuna. Su objetivo es contribuir a una cultura preventiva a través de una intervención grupal, individual y para toda la comunidad educativa, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.

En ese contexto, se llevó a cabo una actividad de autocuidado docente el jueves 8 de junio en las dependencias del Museo Regional de Rancagua. La actividad contó con la asistencia de representantes y directivos de los establecimientos educacionales focalizados en el programa "PrePARA2", quienes participaron en una sesión de Sonoterapia.

La actividad contó con la participación de representantes de los establecimientos educacionales y la encargada de llevar a cabo la actividad, Carolina Gálvez, encargada comunal de Medicina Complementaria. Ella señala: "Es importante para los docentes y también para el equipo directivo en general recibir estas instancias de autocuidado, porque son un factor protector en términos de la prevención del consumo de drogas que les atañe a ustedes como institución y, sobre todo, porque son ellos los encargados de atender las necesidades de los niños, jóvenes y adolescentes en los espacios escolares. Estamos agradecidos por la invitación y agradecidos por la recepción de los funcionarios de educación. Este tipo de instancias tienen como objetivo mostrar otras formas de alcanzar el bienestar físico, emocional y mental sin fármacos, y como una forma de prevención de enfermedades".

Claudia Moreno, directora del Colegio Gabriela Mistral, dio su opinión sobre la actividad realizada en el marco del mes de la prevención: "La actividad me parece una excelente iniciativa, fue enfocada justamente en el cuidado del personal directivo, docente y encargados de convivencia. Me parece una instancia muy relevante en los tiempos que estamos viviendo, que ustedes se preocupen por el autocuidado que debemos tener en general, en todo momento, porque de esta forma podremos mejorar nuestra gestión y también apoyar a estudiantes, apoderados y a nuestros docentes".

Durante todo el año escolar, el programa Senda Previene Rancagua continuará desarrollando diversas actividades promocionales con el objetivo de generar espacios para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes. Estas actividades estimulan la conversación entre padres e hijos, brindando herramientas que fortalezcan los factores protectores frente al riesgo de consumo mencionado anteriormente.

La evidencia científica demuestra de manera clara que cuando existen adultos responsables y padres o madres con una postura clara frente al consumo de sustancias, y se establece una comunicación adecuada con los niños, niñas y adolescentes, estos últimos tienen mayores herramientas al tomar decisiones relacionadas con el consumo de sustancias.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.