Crédito: Seremi de Educación

Seremi de Educación firma convenio con Universidad de O'Higgins para potenciar a docentes de inglés de la región

Un importante convenio de colaboración fue firmado entre la Seremi de Educación y la Universidad de O’Higgins (UOH) para la realización de talleres de perfeccionamiento dirigidos a docentes de inglés de 8 comunas: Rancagua, San Fernando, Pichilemu, Codegua, Graneros, Chimbarongo, Rengo y Santa Cruz.

“Los profesores de la red de Inglés estamos muy agradecidos por las oportunidades de perfeccionamiento que se están generando desde la Secreduc para que nosotros trabajemos en pro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Al capacitarnos los docentes, también subimos el nivel de aprendizaje de los estudiantes”, manifestó la docente Pamela Arenas del colegio El Cobre de Rancagua, durante la firma de convenio entre ambas instituciones.

Y es que, a través del Programa de Fortalecimiento del idioma inglés en educación básica y media, la Seremi de Educación implementó esta estrategia integrada y accesible que busca favorecer la participación de los y las docentes de la región en instancias de capacitación complementarias a las realizadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Al respecto, la seremi de Educación, Alyson Hadad, indicó: “El apoyo a nuestros docentes es muy importante; así como también entregarles las herramientas y posibilidades de avanzar en su desarrollo porque también sabemos que de esa manera estamos aportando en otras áreas; tales como la convivencia escolar, la disminución de los niveles de violencia en las escuelas y nosotros como ministerio tenemos esa mirada: si avanzamos en el desarrollo de todas las áreas , ciertamente también vamos a avanzar en mejorar la calidad de vida de los integrantes de las comunidades educativas -  pensando en nuestros estudiantes -  pero también en las herramientas que entregamos a nuestros profesores, asistentes de la educación y la vinculación con la familia”.

De acuerdo con los niveles de logro obtenidos por los docentes durante la aplicación del test de posicionamiento, dirigidos por la coordinadora regional PIAP, Alexandra Gutiérrez, durante los últimos 5 años, se observa que sólo un 33% de los profesores de inglés alcanzan el nivel de desempeño objetivo; por ello, nace esta iniciativa piloto que busca nivelar y perfeccionar a  42 docentes del idioma inglés que se desempeñan en establecimientos públicos y subvencionados y quienes al término de los talleres, recibirán su respectiva certificación.

“Ha sido una visita muy importante para nosotros como universidad; en primer lugar, porque nuestra prioridad es la educación de calidad para el territorio y queremos avanzar en este ámbito de la mejor forma y, además, porque estamos formando desde la UOH a los profesores y profesoras del futuro y queremos estar siempre atentos a cuáles son las necesidades y prioridades regionales. Durante la jornada firmamos un convenio colaborativo entre ambas instituciones pensando -justamente- en avanzar en temas de educación y en la búsqueda de la calidad y equidad educativa de nuestros jóvenes”, aseguró la Rectora de la casa de estudios de O’Higgins, Fernanda Kri.

Rosario González Farias, docente del Liceo de Machalí, señaló que: “Nosotros los profesores necesitamos actualizar nuestros conocimientos y es muy importante que la seremi de Educación y nuestra UOH se abran abierto para que los profesores podamos perfeccionarnos. Esto favorecerá el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que vamos a aprender nuevas metodologías y nos actualizaremos para alcanzar mejores aprendizajes en nuestros estudiantes”.


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