Imagen de archivo

Sernac lanza cotizador 2026 para comparar precios de útiles y uniformes escolares

Con el objetivo de apoyar a las familias en uno de los procesos más complejos del inicio del año escolar, como es la compra de útiles y uniformes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó el “Cotizador de Útiles y Uniformes Escolares 2026”, una herramienta gratuita que busca facilitar decisiones de consumo informadas y cuidar el presupuesto familiar.

¿En qué consiste el Cotizador de Útiles y Uniformes Escolares 2026?

La plataforma, disponible en el sitio web de Sernac, reúne más de 150 mil precios correspondientes a cerca de 60 empresas, entre librerías y supermercados, con más de 1.600 sucursales a lo largo del país. El análisis evidencia amplias diferencias de precios en productos esenciales, lo que refuerza la importancia de cotizar antes de comprar.

El director nacional (s) del Sernac, Milo Rojas, explicó que “el cotizador ayudará a comparar precios entre distintos productos, tiendas y comunas, permitiendo que las familias tomen decisiones informadas. El principal llamado es a cotizar y así cuidar el bolsillo, especialmente ad portas de marzo, un mes donde los gastos del hogar suelen aumentar”.

¿Cuáles son las principales diferencias de precios detectadas?

Según el estudio, una canasta básica de 22 tipos de útiles escolares, con cantidades aproximadas para un semestre, puede fluctuar entre $24.900 en precios mínimos y $66.610 en precios máximos. En productos específicos, las diferencias son aún más marcadas: el lápiz pasta presenta una variación de 3.527%, con valores que van desde $110 hasta $3.990, mientras que la goma de borrar alcanza una diferencia de 1.890%, con precios entre $100 y $1.990.

En el caso de los uniformes escolares, un pack con jumper como prenda principal puede variar entre $55.920 y $124.920, mientras que un pack con pantalón como base oscila entre $55.920 y $146.920, considerando tallas de referencia y prendas similares.

¿Qué ahorro potencial pueden lograr las familias?

El biministro de Economía, Álvaro García, destacó que “si comparamos los precios más baratos de útiles y uniformes en conjunto, el costo ronda los $80.000, frente a los $190.000 del conjunto más caro. Existe un espacio de ahorro muy grande para la familia chilena, y eso es precisamente lo que busca este instrumento del Sernac”.

¿Qué dicen las autoridades de Educación?

La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, recordó que el año escolar 2026 comenzará el 4 de marzo y que el foco del ministerio está en asegurar un inicio oportuno y positivo, resguardando las trayectorias educativas de estudiantes en todo el país.

En tanto, la superintendenta(s) de Educación, Marggie Muñoz, recalcó que los establecimientos no pueden exigir artículos de aseo u oficina en las listas escolares, ni obligar a comprar marcas específicas. “Solo de forma excepcional se pueden recomendar productos, pero nunca imponerlos”, precisó.

¿Con qué frecuencia se actualizará la herramienta?

El Cotizador de Útiles y Uniformes Escolares 2026 se actualizará todos los días lunes durante febrero y hasta la segunda semana de marzo, asegurando información vigente y representativa de la variabilidad de precios, y permitiendo a las familias planificar sus compras con mayor tranquilidad.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.