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SLEP Colchagua logra nota sobresaliente en asistencia en educación parvularia

Buenas noticias tuvieron el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, que incluye a establecimientos de las comunas de San Fernando, Nancagua, Placilla y Chimbarongo. Esto porque durante el mes de marzo alcanzó el promedio más alto en asistencia en los establecimientos educativos de la Nueva Educación Pública con niveles de transición en la educación parvularia, alcanzando un 89,9%.

Patricia Leiva Barahona, profesional de apoyo técnico pedagógico del nivel de educación parvularia del SLEP Colchagua, afirmó que “nos sentimos felices y orgullosos por este logro, que sin duda es el resultado a la expresión del esfuerzo de las comunidades educativas, en asumir la asistencia como un indicador gestionable en la lógica de la mejora continua”.

La satisfacción por las buenas cifras alcanzadas por el SLEP Colchagua se comparte con el programa "Un buen comienzo" (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, con quienes comenzaron a trabajar en octubre del año 2021, a través de un convenio que les permitió acompañar a 12 establecimientos de las comunas de San Fernando y Chimbarongo, que voluntariamente se adhirieron a este trabajo.

“El SLEP Colchagua ha realizado un excelente trabajo, implementando las estrategias del programa UBC, pero además monitoreando los datos adecuadamente, lo que les ha permitido ir visibilizando las mejoras, y a la vez levantar las necesidades de forma oportuna”, explicó Perla Chávez, jefa del programa y Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad. Y agregó que “estamos convencidos de que la sistematicidad y perseverancia de este trabajo, les permitirá sostener en el tiempo los mejores resultados”.

Por su parte, Patricia Leiva explicó que cuando las cuatro comunas fueron traspasadas al Servicio Local, dos de ellas, San Fernando y Chimbarongo, ya habían trabajado con el programa UBC.

Leiva añadió que Nancagua y Placilla no conocían este programa. “Por esta razón se hizo una ´nivelación´ en paralelo a la conformación de la red de mejoramiento de educación parvularia del SLEP-Un Buen Comienzo, capacitando a aquellos establecimientos que querían participar en la red, pero que no tenían la formación previa”.

Agregó que “esto se logró con capacitaciones a través de la plataforma moodle y asesorías directas, logrando tener hoy 48 establecimientos educativos con niveles de transición capacitados en el programa”.

Patricia Leiva indicó que durante estos últimos años, se han observado mejoras significativas gracias al acompañamiento de la Fundación Educacional Oportunidad. “Una de ellas es el compromiso y fortalecimiento de los líderes que atienden los centros educativos, los equipos educativos y de gestión que aplican las herramientas entregadas por el programa, plasmándolo en el trabajo sistemático y poniendo el foco en los aprendizajes de los niños y niñas que atendemos, logrando progresos significativos, específicamente, en el área de lenguaje, pero que también trasciende a las otras áreas”, afirmó.

Respecto a las estrategias que entrega el programa UBC, Patricia Leiva señaló que “enseña diversas estrategias a los equipos educativos, pero la que más resalta es la de Súper Asistencia, que mensualmente visita a los estudiantes y que se ha utilizado como estrategia de transición educativa en los niveles superiores, logrando aumentar los porcentajes de asistencia en algunos casos de toda la escuela”.


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