Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

SLEP Colchagua y Fundación Choshuenco firman convenio en apoyo a jardines infantiles y salas cuna

Un importante convenio destinado a establecer caminos de colaboración que favorecerán el desarrollo de la educación parvularia, suscribieron el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua y la Fundación Educacional Choshuenco, iniciativa enmarcada en el Programa de Transferencia Pedagógica de esta fundación, financiado por Viña Concha y Toro, donde participarán los equipos educativos de los jardines infantiles y salas cuna del territorio de Colchagua.

En una ceremonia realizada en el Jardín Infantil Arcoíris de Chimbarongo, ambas entidades oficializaron la firma de esta alianza, cuyo objetivo es compartir la experiencia técnica pedagógica del modelo de gestión de la Fundación Choshuenco, a través de un proceso reflexivo que considere y rescate las realidades particulares del territorio, y permita a los centros educativos hacer adaptaciones para la implementación de las distintas estrategias y programas ofrecidos.

SLEP Colchagua y Fundación Choshuenco firman convenio en apoyo a jardines infantiles y salas cunaHéctor Saravia, director ejecutivo(s) del SLEP Colchagua precisó que “este convenio es de vital importancia y nos ayuda a entregar una serie de elementos, no necesariamente que sean materiales, sino fundamentalmente el apoyo pedagógico. La propuesta de Choshuenco ha dado resultado en otros lados y la haremos propia nosotros. En la medida que entreguemos los aportes necesarios, lograremos una mejor educación para nuestros jardines infantiles y salas cuna”.

El suscrito considera diferentes encuentros presenciales y virtuales de aprendizaje con los equipos educativos de los jardines infantiles y salas cuna; charlas para exponer el modelo de gestión de la Fundación Choshuenco, así como también la realización de talleres que complementen la reflexión, y aporten actualización y conocimiento nuevo a los equipos de los centros educativos participantes.

La directora de Fundación Educacional Choshuenco, Beatriz Von Appen, señaló que “quiero destacar lo importante que es la firma de este convenio público y privado para poder ayudar a que la educación de primera infancia siga creciendo. Este convenio nos está dando la posibilidad de poder dar a conocer acciones que nosotros hemos hecho en otros jardines infantiles y han resultado, sobre todo el trabajo con la familia que es fundamental”.

En el marco de esta alianza, se llevará a cabo la implementación y habilitación de “Centros de Familia” para padres, madres y apoderados que forman parte de los jardines infantiles y salas cuna del SLEP Colchagua. Asimismo, las familias podrán acceder a material audiovisual pedagógico, que busca fortalecer las habilidades parentales, así como también beneficiar las interacciones entre padres/madres e hijos.

Cecilia Cobos, gerente de Personas de Viña Concha y Toro destacó que “las familias de los trabajadores de nuestra viña viven acá. Trabajar con el SLEP Colchagua, con la Fundación Choshuenco, nos motiva, sobre todo con un sentido tan noble como es la educación de nuestros niños en edad temprana. Estamos muy contentos de participar en este convenio, Viña Concha y Toro es una empresa que respeta mucho a las familias y quiere mucho a las comunidades donde estamos presentes”.

Beneficios para jardines infantiles y salas cuna

Respecto a los distintos beneficios que traerá la puesta en marcha de este convenio, la directora del Jardín Infantil Arcoíris, Paulina Farías sostuvo que “estamos muy felices. Este convenio viene en directo apoyo de todos los jardines infantiles y salas cuna que forman parte de SLEP Colchagua, teniendo como foco a los niños y niñas, para brindarles un espacio en el cual ellos puedan compartir y tengan interacciones positivas con sus familias”.

Por su parte, el presidente del Centro de Padres y Apoderados del Jardín Infantil Arcoíris y representante del Consejo Local de SLEP Colchagua, Cristian Morales remarcó que “esta firma de convenio es súper importante, ya que esto nos dará mucho más tiempo con nuestros hijos”.

El convenio tendrá una duración de un año desde su puesta en marcha, beneficiando la gestión pedagógica de 11 jardines infantiles y salas cuna de las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Nancagua, establecimientos de educación inicial que cuentan con una matrícula que supera los 450 niños y niñas en el territorio de Colchagua.