Técnicos en párvulos de O’Higgins fortalecen su rol pedagógico en encuentro regional realizado en Rancagua

El viernes 7 de noviembre se desarrolló en el Club Ansco de Rancagua el Tercer Encuentro de Técnicos en Párvulos de la Región de O’Higgins, instancia que reunió a más de 120 profesionales provenientes de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. Todas ellas forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo de la Fundación Educacional Oportunidad, organización que impulsa la mejora continua en la educación inicial.

Un espacio para fortalecer el rol pedagógico

El objetivo de la jornada fue culminar el proceso de trabajo del año 2025, poniendo en valor el rol pedagógico de las técnicas en párvulos dentro del aula y promoviendo su participación activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La actividad permitió reconocer la relevancia de su labor y generar un espacio de reflexión conjunta sobre sus aportes a la educación parvularia.

Feria de proyectos pedagógicos

En el marco del encuentro se realizó la Feria de Proyectos Pedagógicos, donde las participantes compartieron experiencias diseñadas por ellas mismas para potenciar el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Cada proyecto surge a partir del análisis de datos obtenidos de la evaluación de lenguaje aplicada tres veces al año en cada aula de la Red, lo que permite tomar decisiones pedagógicas informadas y ajustadas a las necesidades de las niñas y niños.

Innovación desde las aulas

Durante la feria se presentaron iniciativas enfocadas en la conciencia fonológica, la iniciación a la escritura y la configuración de letras. Uno de los proyectos destacados fue el de la comuna de Pichidegua, que trabajó la conciencia fonológica y las habilidades lingüísticas con la participación activa de las familias, logrando resultados positivos en los aprendizajes.

Liderazgo y desarrollo profesional

Issa López, coordinadora del programa “Un Buen Comienzo”, destacó la importancia del empoderamiento profesional: “Queremos que se vean a sí mismas como agentes pedagógicos, no sólo desde un rol asistencial. Cuando manejan estrategias y herramientas pedagógicas, contribuyen directamente a los aprendizajes de las niñas y niños, quienes no hacen distinción entre los roles de las personas que los acompañan en la sala”, señaló.

Una red que crece y evoluciona

Los encuentros de técnicos en párvulos comenzaron en 2021, inicialmente en formato virtual debido a la pandemia. Desde 2024 incorporan una línea de trabajo centrada en la elaboración e implementación de proyectos pedagógicos, permitiendo que las técnicas asuman un rol más protagónico en los equipos educativos y contribuyan al fortalecimiento de la educación inicial en la región.

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