UOH imparte la nueva carrera de Ingeniería Ambiental este 2020

Print Friendly, PDF & Email

¿Somos realmente conscientes de los problemas ambientales que actualmente afectan a la Tierra y en particular a nuestra región? Cada día hace más calor en nuestro planeta, se registran sequías, inundaciones y desastres naturales. El clima está cambiando y ese aumento en las temperaturas se llama calentamiento global. Sólo uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar la primera generación de Ingenieros Ambientales que preparará durante cinco años la Universidad de O’Higgins (UOH).

Se trata de la nueva carrera de la Escuela de Agronomía y Veterinaria, la que comenzó a impartirse en abril de este año. Desde ahí, aseguran que el objetivo principal es la formación de profesionales capaces de tomar decisiones de manera integral y diseñar estrategias que permitan prevenir, mitigar, enfrentar y reducir impactos en el medio ambiente.

[anuncio_b30 id=1]

Es así como el egresado de Ingeniería Ambiental tendrá arraigado un espíritu conservacionista, y gestionará de manera eficiente los recursos naturales, como también velará por el desarrollo sostenible de estos asociados a las actividades humanas, tanto productivas como no productivas en el territorio.

“Se espera que los egresados de Ingeniería Ambiental de la UOH tengan una gran influencia en la toma de decisiones en el marco de la legislación ambiental vigente, que sean voces activas en el manejo de los recursos naturales y en el control del correcto funcionar de los distintos sectores productivos de la región en materia medio ambiental”, expresó el Jefe de carrera, Dr. Jorge Medina.

[anuncio_b30 id=1]

Los problemas de la contaminación atmosférica, la seguridad alimentaria, la escases hídrica y el desarrollo planificado de las urbes son materias que serán abordadas de manera transversal y, en equipos multidisciplinarios, en los que participarán los profesionales ambientales.

“Existen desafíos actuales y futuros que serán parte de la gestión de los egresados de UOH. Hoy nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial, que tiene estrecha relación con la labor de los profesionales del área ambiental y del manejo y conservación de los recursos naturales. Por otro lado, se ha establecido una estrecha relación entre la aparición de nuevas enfermedades a causa del crecimiento de la población y la expansión de las zonas urbanas”, manifestó Medina.

[anuncio_b30 id=1]

“En este sentido, la OMS afirmó que ‘las modalidades de urbanización acelerada sin planificar están determinando que las ciudades de los países en desarrollo sean el foco de muchos nuevos peligros ambientales y sanitarios’. Por lo tanto, como se expanden y planifican las zonas urbanas será un tema que requerirá de la acción de nuestros egresados”, añadió.

La primera generación

Yarela Riquelme es una de las estudiantes que cursa primer año de Ingeniería Ambiental. Proviene del Liceo Comercial Diego Portales, establecimiento tutelado por la universidad a través del Programa PACE UOH. Sostiene que eligió la carrera porque considera que con ésta puede conseguir las herramientas que necesita para ejercer en el futuro que quiere para ella.

“Me encanta demasiado la malla que tiene y todo lo que aborda: el medio ambiente, la ecología, la fauna, la flora, además que al mismo tiempo nos enseña a cuidar y mantener nuestro hábitat”, contó desde su casa debido al cambio en la modalidad de enseñanza por la crisis sanitaria del COVID-19. A pesar de no tener las clases de manera presencial, recalca que la UOH mantiene una comunicación constante con los estudiantes y que hacen amigables las clases online.

Malla curricular

El título profesional al que se aspira es al de Ingeniero /a Ambiental. Al cuarto año de estudios se realiza la Práctica Profesional y se obtiene el grado de Licenciado (a) en Ciencias de la Gestión Ambiental.

Entre sus asignaturas destacan Botánica y Flora Chilena, Zoología y Fauna Chilena, Ética Ambiental y Profesional, Ambiente y Sociedad, Economía Ambiental y Sostenibilidad y Rehabilitación y Conservación de Ambientes Degradados.

Los futuros Ingenieros/as Ambientales UOH podrán desenvolverse en sectores públicos y privados, gracias a su capacidad para la gestión de proyectos, la aplicación de tecnología y de las herramientas vinculadas al estudio de impacto ambiental. Además, podrán desarrollar y generar conocimiento por medio de la investigación científica aplicada al medio ambiente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.