UOH mantiene abiertas postulaciones a vía de Admisión para estudiantes en situación de discapacidad

“No hay nada que temer. Yo sentía pánico imaginándome en la universidad, pero es un sitio en el que siento que puedo ser yo mismo, sin preocuparme de mi situación”, afirma Jorge Cornejo, estudiante de primer año de Psicología de la Universidad de O’Higgins (UOH). Desde el Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, con un título técnico en sus manos quiso continuar con sus estudios superiores, un anhelo que consideró en algún momento como inalcanzable producto de su condición física, denominada osteogénesis imperfecta.

Contacto con la Universidad

“En tercero medio, la universidad no era una posibilidad para mí. Recuerdo que un día un amigo me trajo a mi casa, me comentó que él estaba estudiando en Santiago y que existía la Admisión Especial. En mi colegio le conté a una profesora de Historia, a la que le tengo mucho cariño, y me dijo que la UOH poseía un ingreso diferenciado para personas en situación de discapacidad. Ella me puso en contacto con la Universidad y fue mágico, porque dos días después se pusieron en contacto conmigo”, relató el estudiante.

"En la universidad me siento apoyado"

Jorge es un amante de la escritura, los videojuegos y el cine. Sostiene que le hubiese encantado dedicarse a algo relacionado con sus intereses, pero en algún momento dudó. “Pensaba salir del liceo y buscar trabajo. En realidad, todo el mundo dice que te apoya, pero en el contexto de una persona que está en mi situación, no es tan sencillo como decir simplemente ‘pónle ganas’. Si no hubiera una universidad en la región yo no habría podido estudiar. En la universidad me siento apoyado y no creo que llegue a sentir una especie de traba por mi condición”, manifestó.

Admisión desde el año 2019

En la Universidad de O'Higgins, la vía de Admisión para personas en situación de discapacidad se hizo realidad en el año 2019. Uno de los estudiantes que también ingresó por esta vía de admisión, manifestó que conoció esta opción gracias a la Fundación Teletón y ahondó aún más en ella durante una visita a la UOH.

“Sin lugar a dudas, recomiendo la Universidad de O’Higgins, dado que tiene un ambiente grato y una muy buena disposición de parte de su comunidad, especialmente de la Unidad de Inclusión. Es una gran oportunidad poder estudiar aquí, dado que puedes desarrollarte de la mejor manera posible con el apoyo tanto de tus compañeros/as como de tu familia”, indicó el estudiante de Derecho, Juan Francisco González.

Fundación Teletón y su Unidad Laboral

Fundación Teletón posee una Unidad Laboral que apoya la orientación vocacional de estudiantes que están próximos a terminar la enseñanza media. A través de esta, les muestran todas las alternativas que existen para acceder a la Educación Superior y les explican en qué consisten cada una de ellas, además de orientarlos/as en becas y beneficios.

Una mirada que promueve la inclusión

“Respecto de la Universidad de O'Higgins y la Admisión Especial que entregan, es muy positivo, ya que no todos los pacientes de Teletón pueden ingresar por el sistema regular, por lo que estas alternativas son un aporte para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse y ser profesionales. Opciones como estas demuestran que la UOH tiene una mirada que promueve la inclusión. En esa misma línea, cuentan con condiciones de accesibilidad mediante ascensores y rebajas en sus pasillos para personas en sillas de ruedas y movilidad reducida”, expresó su directora ejecutiva, Ximena Casarejos.

2más del 80%, han sido exitosos en sus procesos"

En 2020 ingresaron diez estudiantes en situación de discapacidad. Sin embargo, también lo hicieron por Cupo Explora – UNESCO y Cupo PACE. Carol Uribe. La directora de la Unidad de Inclusión UOH, confirmó que en total se matricularon 17 estudiantes y valora sus avances académicos. “La mayoría de nuestros/as estudiantes que han ingresado a la universidad, incluso podríamos decir que más del 80%, han sido exitosos en sus procesos, con todos los apoyos y los ajustes necesarios que han requerido. Esta es una universidad que desde el inicio fue declarada como inclusiva. Nuestro trabajo es transversal. Estamos preparándonos para que cada vez podamos ir avanzando y estar en mejores condiciones para nuestros/as estudiantes”, complementó.

Requisitos para Postular

Para acceder a esta vía de Admisión Especial, existen una serie de requisitos, entre ellos, acreditar Licencia de Enseñanza Media Chilena o certificado de alumno/a regular, un promedio de notas de Enseñanza Media mayor o igual a 5,0, acreditar la situación de discapacidad, en caso de tener una discapacidad auditiva; ser competente en lengua de señas, en caso de ser ciego; ser competente en uso de lectoescritura braille y completar un formulario en el que debe incluir las tres carreras de pregrado en orden de preferencia.

Para postular se debe adjuntar: una Carta de Motivación, Certificado de Nacimiento, Fotocopia del Carné de Identidad por ambos lados, una fotocopia del certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) vigente o fotocopia del carnet de discapacidad, Documento que acredite PSU rendida o Tarjeta de Identificación de la PDT, entregar, si es que fue parte de un Programa de Integración Escolar, el “Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación – Discapacidad” y un documento que acredite haber postulado a Beneficios Estudiantiles para el proceso de admisión correspondiente.

Proceso de selección

“La selección pasa por distintos pasos, tanto por la Dirección de Escuela de la carrera donde va a postular el estudiante, por la Dirección de Admisión que se preocupa que se cumplan con requisitos mínimos para el ingreso a la universidad. Por ejemplo, si el/la estudiante quisiera ingresar a una carrera de Educación, en la PDT tendría que tener un puntaje mínimo de 500 puntos mandatado por ley. La unidad de Inclusión que pertenece a la Dirección de Asuntos Estudiantiles revisa todos los antecedentes y recomienda a este/a estudiante para la vida universitaria más que para la carrera en particular para saber si podrá llevar un proceso académico como cualquier estudiante”, detalla Uribe.

Jorge y Juan Francisco mantienen sus esperanzas de alcanzar sus sueños y desarrollar su proyecto de vida. En la Universidad de O’Higgins se mantienen las puertas abiertas. Los antecedentes para postular a esta vía de acceso pueden ser enviados hasta el 15 de noviembre.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.