UOH recibe a primeros estudiantes de intercambio

Print Friendly, PDF & Email

Como parte de los programas de intercambio internacional desarrollado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de O'Higgins (UOH) y en específico a cargo de la Unidad de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, esta semana la universidad estatal recibió a sus primeros estudiantes de intercambio que llegaron desde la École d'ingénieurs de Purpan, ubicada en Toulouse, Francia.

Aymeric de Clausel de Coussergues y Marie Varindainvelle tienen 20 años y están cursando cuarto año de la carrera Agronomía. Ambos estudiarán este semestre en la Escuela de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, asistiendo a diversas cátedras a cargo de los académicos de la UOH, dictadas en los Campus Rancagua y Colchagua.

Proceso de inducción de los estudiante

“Estamos muy contentos de recibir a nuestros primeros estudiantes de intercambio. Esto es el resultado de una cooperación que empezó en 2017, cuando visitamos y conocimos por primera vez la École d'ingénieurs de Purpan con el rector, Rafael Correa; el director del Instituto de Ciencias Agronómicas, Dr. Manuel Pinto; y el director de la Escuela de Ingeniería, Dr. Sergio Sepúlveda. Es muy reconfortante ver, sólo un par de años después, frutos concretos y, además, tener ahora la posibilidad de ofrecer a nuestros estudiantes un programa de intercambio que les permitirá ser recibidos en esta universidad francesa”, explicó la Dra. Carla Gutiérrez, directora de Relaciones Internacionales de la UOH.

Los jóvenes franceses ya participaron de un proceso de inducción donde se les realizó una introducción oficial a la Universidad de O'Higgins; su origen; objetivos; misión y como está constituida. Además, en conjunto con la directora y la coordinadora de movilidad estudiantil Cindy Navarrete, se reunieron con la directora Escuela Agronomía y Veterinaria, Dra. Karen Mesa, el jefe de la carrera de Medicina Veterinaria, Dr. Gabriel Arriagada y la jefa de Carrera Ingeniería Agronómica, Dra. Paula Irlés; quienes – junto con darles la bienvenida- les presentaron los cursos y objetivos de cada carrera.

La UOH ha recibido profesores con pasantías de investigación o estudiantes que han realizado ayudantías relacionadas con un proyecto de investigación, sin embargo, la llegada de estos jóvenes marca un hito, ya que son los primeros que estarán un semestre completo cursando asignaturas como alumnos regulares y cumpliendo los mismos programas, condiciones y exigencias que los estudiantes locales.

Primeras impresiones de los estudiantes

En cuanto a sus primeras impresiones de Chile y la UOH, Aymeric de Clausel de Coussergues, comentó “la Universidad se ve muy bonita y nueva, la gente ha sido muy amorosa y acogedora; siempre nos preguntan cómo nos sentimos o cómo estamos. Elegimos venir a la UOH porque está en Sudamérica, tenemos amigos que han estado en Chile y sabemos que en esta región se cultiva mucha fruta fresca, área que es de nuestro interés”.

Acerca de las expectativas de su intercambio, la estudiante Marie Varindainvelle, expuso que “queremos descubrir este nuevo país, sus personas y su estilo de vida, esperamos también aprender español. Estamos felices de ser parte de esta nueva Universidad y poder crecer con ella”.

Programa Experiencia Global

La Dirección de Relaciones Internacionales también ha creado otros programas de movilidad estudiantil, como “Experiencia Global”, que ha permitido que, hasta el momento, 12 estudiantes de los Institutos de Ingeniería, Educación y Ciencias Agronómicas y Veterinarias hayan realizado una pasantía de un mes en la universidad norteamericana de Delaware.

Otros convenios de intercambio

También se firmó un acuerdo de prácticas con la casa de estudios más antigua de occidente, la Universidad de Bologna, en Italia; un convenio general y de movilidad estudiantil con la Universidad Miguel Hernández de Alicante, en Esapaña, y un convenio con general de colaboración con la Universidad Estadual de Maringá, en Brasil, entre otros. Asimismo, se está trabajando en convenios de movilidad estudiantil con la Universidad de la Laguna, en España, con instituciones en Japón, y en el marco de la Alianza del Pacífico, con Perú, Colombia y México.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.