Mujeres en la Ciencia: derribando estereotipos y cerrando brechas de género

Las primeras universidades en Europa fueron creadas entre los siglos IX y XI, sin embargo, hubo que esperar 1.000 años para que se permitiera el ingreso de las mujeres a dichas instituciones. Debido a esto, entre otras razones, el área de las ciencias y la tecnología ha sido históricamente liderada por hombres.

En la actualidad aproximadamente el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, por tanto, es fundamental incentivar su participación en el área del conocimiento STEM. Sin embargo, hoy en día, además de posicionar a la mujer en este ámbito, es igual de importante empezar a humanizar el trabajo científico.

A lo largo de la historia, las mujeres nos hemos tenido que masculinizar para acceder a cargos de poder, para ingresar a trabajos considerados solo para hombres, para ser “competitivas” y estar a la altura de nuestros colegas. Junto con esto, hemos dejado de lado nuestras emociones, el uso de nuestra lógica e intuición, hemos escondido nuestros quehaceres como madres, entre otros aspectos relacionados al género femenino. Aún existe miedo a fallar y a ser poco productivas, comparándonos constantemente a nuestros colegas hombres.

No hay duda de que la igualdad de género es un derecho y una necesidad para nuestra sociedad. Nuestros desafíos son potenciar las habilidades y destacar el aporte que las mujeres están realizando en las ciencias, así como derribar estereotipos y prejuicios existentes, ya que aún se nos vincula con tareas domésticas o con actividades que no requieren grandes capacidades intelectuales. Así como la ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados, es de esperar que en las próximas décadas dejen de existir brechas de género, las mujeres recuperemos la posición que nos corresponde y tengamos una sociedad con científicas y científicos más humanizados.

Daniela Haro
Investigadora del Centro Bahía Lomas
Universidad Santo Tomás
Reconocida en 2023 con el premio “For Women in Science” y científica destacada por la Mesa de Género Macrozonal Austral del Ministerio de Ciencia.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.