Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

10 años de cárcel para autores de robos en Graneros y Codegua

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Roger Alexander Paramo Toro, Rubén Ali Dávila Plaza y Bryan Steven Valencia Guzmán las penas únicas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia e intimidación y de un delito tentado de robo en lugar destinado a la habilitación. Ilícitos perpetrados en agosto y septiembre de 2019, en las comunas de Graneros y Codegua, respectivamente.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las cuatro de la madrugada del 27 agosto en 2019, las víctimas L.A.F.M. y A.D.C.M.A. "se encontraban en su domicilio ubicado en camino La Soledad, parcela 14, casa N° 1705, de la comuna de Graneros, junto a la hija de la segunda, M.F.J.M., y la nana, ingresaron Roger Alexander Paramo Toro, Bryan Steven Valencia Guzmán y Rubén Ali Dávila Plaza, junto a otro sujeto del cual se ignora su identidad, irrumpen en la habitación de las víctimas y proceden a reducirlos, golpeando a L.A.F.M., para, posteriormente, conducir a L.A.F.M. al vestidor que está al lado de la habitación principal, desde donde toman dinero, en moneda nacional y extranjera, y joyas, para finalmente llevarlo a un dormitorio ubicado en el segundo piso, donde retenían a la nana y a M.F.J.M.

Además, los agentes lograron sustraer otras especies, como televisores y un computador, especies que cargaron en el vehículo de los afectados, marca Honda, modelo Pilot, PPU HXCP-52, para posteriormente darse a la fuga del lugar".

El segundo hecho acreditado se registró el 29 de septiembre de 2019, alrededor de las 19:30 horas, ocasión en la que: "Brayan Steven Valencia Guzmán, Rubén Ali Dávila Plaza y Roger Alexander Paramo Toro, llegaron hasta el domicilio de la víctima J.C.B.R., ubicado en callejón Lo Amparo, parcela N° 7, comuna de Codegua, oportunidad en la cual procedieron a forzar la puerta de ingreso a la casa habitación, con la intención de sustraer especies de su interior, alcanzando solo a registrar parte del domicilio para posteriormente darse a la fuga del lugar ya que se activó la alarma. Acto seguido, se dirigieron a la parcela colindante, es decir, la parcela N° 6, lugar en el cual procedieron a forzar la puerta de la cocina para ingresar a dicho domicilio y sustraer, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, dos balones de gas marca Gasco y un horno Microondas, siendo sorprendidos por el cuidador y carabineros cuando estaban en el patio, abandonando las especies para darse a la fuga".