Imagen de archivo

12 años de cárcel para el padre de Javier Macaya por abuso sexual es lo que pide la Fiscalía

La Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins ha solicitado el viernes 5 de abril una pena de 12 años de cárcel para Eduardo Macaya Zentilli, padre del actual presidente de la UDI, Javier Macaya. Macaya Zentilli está siendo imputado por delitos de abuso sexual impropio contra cuatro niñas, donde según informó TVN en su oportunidad, tres de las cuatro víctimas serían sus nietas.

Esta solicitud llega después de que en diciembre pasado se hiciera público que la defensa de Macaya, a cargo del abogado Juan Carlos Manríquez, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional. El objetivo del recurso era evitar que Macaya Zentilli fuera encarcelado en caso de ser condenado. Sin embargo, hasta la fecha, el Tribunal Constitucional no ha emitido un pronunciamiento al respecto.

Tras su formalización, Macaya Zentilli pasó poco más de un mes en prisión preventiva. Posteriormente, en julio de 2023, la Corte de Apelaciones de Rancagua determinó aplicarle la cautelar de arresto domiciliario total. Esta medida fue establecida previo pago de una caución de 150 millones de pesos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.