El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a Patricio Hernán Vargas Pino a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna de Palmilla.
El tribunal dio por acreditado que cerca de las 18:50 horas del 22 de agosto de 2020, Patricio Hernán Vargas Pino conducía en estado de ebriedad el vehículo marca Chevrolet, color azul, por el sector Valle Hermoso de la ruta I-334 de la comuna de Palmilla. Debido al consumo del alcohol, se encontró con peatones que circulaban a orilla de camino, entre ellos Carlos Valenzuela Pino, quien transitaba a pie con su hermano en el mismo sentido que llevaba el vehículo conducido por Vargas Pino, quien con parte de la estructura derecha de su vehículo, impacta a Valenzuela Pino, lanzándolo hacia fuera del camino, provocándole con el impacto un politraumatismo esquelético y visceral que le provocan la muerte.
Tras el atropello, Vargas Pino no detiene su marcha, no presta la ayuda posible, ni dio aviso a Carabineros de lo ocurrido, huyendo del lugar en dirección a la casa de un familiar, siendo detenido posteriormente por Carabineros. El estado de Patricio Hernán Vargas Pino constó por su fuerte hálito alcohólico, practicándosele la alcoholemia en el Hospital, la que arrojó como resultado 1,57 gramos por litro de alcohol en la sangre”, añade.
En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios, ordenado a Vargas Pino pagar $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), por concepto de daño moral, a la hija de la víctima.