El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Juan Edgardo Valencia Matus a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.
El tribunal acreditó, más allá de toda duda razonable, que el día 15 de noviembre del año 2020, alrededor de las 18:55 horas las víctimas S.R.M.S. y G.E.M.S. transitaban por la vía pública, en dirección al Parque Lourdes de la comuna de Rancagua, cuando el acusado se les abalanzó por sus espaldas interponiéndose entre ambos, procediendo en el mismo instante a requerir la entrega de los bienes mientras colocaba con una de sus manos un cuchillo tipo cortapluma en el cuello de S.R.M.S., lo que provocó a éste una equimosis menor de menos de 5 centímetros en cervical derecha por arma blanca sin erupción de piel.
En ese contexto el condenado logró sustraer a la víctima lesionada un bolso tipo banano que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, y a G.E.M.S. un teléfono celular, el que fue recuperado por su propietario, retirándose del lugar sólo con las especies que portaba S.R.M.S., siendo seguido por ambas víctima hasta un conjunto habitacional cercano donde fue detenido por un grupo de residentes.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Valencia Matus las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.