Abuso de poder: Denuncian a sargenta y otros funcionarios de la 1ra comisaría de Rancagua

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja
113

María Villanueva Santander de 32 años, llegó hasta la Fiscalía de Rancagua para realizar una denuncia por abuso de poder, vejámenes, lesiones y detención ilegal. Lo anterior, en contra de una sargenta de Carabineros y otros funcionarios de la primera comisaría de Rancagua.

¿Cómo ocurrió?

Los hechos se habrían generado luego que el hijo de María, menor de edad, en una situación de tránsito pasara a llevar el espejo del automóvil particular de una sargenta de Carabineros. Esto habría detonado un amplio operativo policial que terminó con María Villanueva y su hijo, golpeados y detenidos durante toda la noche en una unidad policial.

Detención ilegal

Sin embargo, durante el control de detención y luego de revisar las cámaras de seguridad aportadas por la familia de Villanueva, el tribunal determinó que se trató de una detención ilegal.

El cruel relato de María

“El trato fue indigno, la impotencia de ver como golpean a tu hijo, sin que él oponga resistencia a la detención. Yo tampoco me opuse. Afecta emocionalmente tanto a mí como a mi familia. Nadie se puede imaginar que por un simple incidente de tránsito se desplegó todo este operativo policial, solo porque, la persona que mi hijo le pasó a llevar el espejo, es funcionaria de Carabineros y en ese momento se encontraba de civil”, dijo muy conmovida María Villanueva.

Golpes, azotes, combos y ahorcamiento

La denunciante detalló que “cuando Carabineros está reduciendo a mi hijo, les pido que por favor no lo golpeen, pero Carabineros me empuja, me golpea en el piso tres veces, me azota, me da combos en la espalda y me ahorca. Posterior a eso, nos llevan detenidos y pasamos una noche en la comisaría, pero en ningún momento se me dice cuáles son los cargos que se me imputan”.

Con pantalones abajo: “no tienes nada”

La mujer declaró que durante la constatación de lesiones “yo estaba esposada y con los pantalones abajo. Con el carabinero ahí, el médico me mira y me dice “no tienes nada” y me deja con mis pantalones abajo. Se me constata que yo no tengo ninguna lesión, pero en el video se ve como me azotan contra el piso y contra un vehículo”.

¿Qué dijo el diputado Castro?

Abuso de poder: Denuncian a sargenta y otros funcionarios de la primera comisaría de RancaguaEl diputado Juan Luis Castro, quien acompañó a la víctima hasta la Fiscalía de Rancagua, esta situación es “una acción criminal, una acción de colusión al interior de Carabineros. De abuso de poder e incluso de un eventual tráfico de influencias” que se encuentra “por fuera de todos los límites de los Derechos Humanos de las personas”.

Querella contra la sargenta

Castro, afirmó que “esto no va a quedar en un sumario administrativo del que nunca más nadie supo”. Anunció que se interpondrá una querella “en primer lugar en contra de la sargenta segundo Rosa Montero Dueñas, quién haciendo abuso de poder pide refuerzos, y donde las imágenes de video demuestran el uso desproporcional y brutal de la fuerza en contra de María Villanueva, de sus hijos y familiares”.

Querella contra el Médico Fabio Martínez

Castro anunció además “una segunda querella dirigida en contra del Médico Fabio Martínez Castaño. Éste hizo -durante la constatación de lesiones- una atención negligente y en una especie de connivencia con el oficial de Carabineros. Rompió y vulneró la privacidad de María Villanueva, alejado de la ética médica”.

¿Quién dio la orden?

Finalmente, Juan Luis Castro señaló que las acciones que se están realizando podrían seguir escalando, “porque la pregunta de fondo es ¿Quién dio la orden para que todo esto se ejecutara?”.