El hecho se registró en la mañana del sábado 29 de diciembre 2019, en el sector de estacionamientos de la empresa CCU, ubicada en Km. 85, ruta Travesía, de la ciudad de Rancagua.
Una empresa contratista iba a cancelar los sueldos a sus trabajadores, cuando fueron intimidados por tres sujetos a rostro descubiertos quienes premunidos con armas de fuego, sustrajeron la suma de 5 millones 800 mil pesos, para darse a la fuga en un automóvil en dirección desconocida.
Por lo anterior, el fiscal de turno Servando Perez, instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes se apersonaron en el lugar efectuando en el trabajo científico técnico como la toma de declaraciones, empadronamiento, revisión de cámaras de seguridad.
A la hora, los investigadores policiales siguen trabajando junto al Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (Lacrim), para dar con la identidad de los sujetos desconocidos que efectuaron el robo con intimidación.
Por su parte, el jefe subrogante de la Biro Rancagua, comisario Cristian González, nos estrega algunas recomendaciones al momento de manejar grandes sumas de dineros en efectivo “es necesario utilizar otros mecanismos para evitar ser víctimas de este tipo de delito, como en este caso, el robo con intimidación que afecto a una empresa contratista que iba a efectuar el pago de sueldos a sus trabajadores, siendo lo ideal efectuar los pagos a través de transferencias electrónicas o la utilización de documentos valorados como cheques nominativos o vales vistas, entendiendo que a veces los trabajadores prefieren el pago dinero en efectivo, pero son medidas de seguridad que ayudarán a evitar este tipo de ilícitos”.
Además, el comisario entregó algunos consejos para evitar ser víctima de robos a la salida de bancos:
- Cuando se va a girar grandes sumas de dinero, hacerlo siempre acompañado. No contar el dinero a vista de todos, evitando que otros se percaten que hiciste un giro de una gran suma de dinero.
- Si te percatas que estás siendo observado por alguien de forma sospechosa, no salir del lugar, e informar al guardia de seguridad.
- Si al salir del banco eres perseguido por alguien, volver inmediatamente al banco y hablar con el guardia.
- Al salir del banco y dirigirte al automóvil, revisa los neumáticos. Si ya están en movimiento en tu vehículo y notas desperfectos en él, u otro vehículo te sigue, no detenerse, acercarse a una unidad policial cercana o, si no hay una cerca, un lugar donde haya mucha gente.
- No transitar por lugares desolados, donde no haya mucha gente, los cuales son propicios para que los sujetos arrebaten el dinero que porta.
- Intentar no repetir las rutinas, como rutas de desplazamientos o mismos horarios al hacer estos trámites. No hacer otros trámites portando mucho dinero en efectivo.