En la madrugada de este miércoles 24 de julio, alrededor de las 00:30 horas, Carabineros de la Tenencia Pelequén realizaron una significativa detención durante un patrullaje preventivo en la comuna de Malloa. El operativo tuvo lugar en la Ruta H-605, específicamente en el Cruce Ferroviario San Luis, ruta que conecta Pelequén con la comuna de Rengo.
Mientras realizaban su patrullaje, los carabineros divisaron un vehículo tipo Station Wagon y procedieron a fiscalizarlo. Al interior del móvil se encontraban tres hombres, todos de nacionalidad chilena. Durante el procedimiento, los sujetos descendieron del vehículo, momento en el cual los carabineros notaron la presencia de un arma de fuego tipo pistola en el pavimento, junto al lado derecho del automóvil.
Tras una revisión minuciosa del Station Wagon, los oficiales encontraron dos pistolas en la guantera y un revólver en el cinto de uno de los hombres. En el maletero, hallaron una escopeta, una carabina y una considerable cantidad de munición: 412 cartuchos calibre .45, 15 cartuchos calibre 9mm, 8 cartuchos calibre .32 y 20 cartuchos calibre 12 para escopeta. Además, en un bolso tipo deportivo, encontraron una pistola, un revólver, un adaptador para pistola marca Glock, conocido como culata micro Roni, una bolsa negra conteniendo una sustancia blanca y un "ladrillo" de droga.
Droga incautada
La incautación de drogas fue significativa:
- 1 kilo y 294 gramos de ketamina
- 2,2 kilos de clorhidrato de cocaína
- 829 gramos de cafeína
- 106 comprimidos de clonazepam
- 27 unidades de tramadol
- 25 unidades de loratadina
Los tres individuos fueron detenidos inmediatamente. Al ser interrogados, manifestaron que los objetos encontrados se los habían quitado a otras personas, sin proporcionar más detalles.
El fiscal de turno instruyó la concurrencia de los servicios especializados de Carabineros, incluyendo Labocar y OS-7, y ordenó el control de detención de los tres imputados: un hombre adulto de 25 años sin antecedentes policiales (conductor), un hombre adulto de 18 años sin antecedentes policiales (copiloto) y un adolescente de 16 años sin antecedentes policiales (pasajero del asiento trasero).
La operación representa un golpe significativo contra el crimen organizado en la región, destacando la efectividad y diligencia de Carabineros en la lucha contra el tráfico de armas y drogas.