Crédito: Carabineros

Carabineros de Rengo desarticula banda criminal y recupera más de 50 millones en especies robadas

Gracias a un proceso investigativo llevado a cabo por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 4° Comisaría Rengo, en coordinación con la Fiscalía, se logró desarticular una organización criminal dedicada a la reducción de especies robadas. Durante la operación, Carabineros recuperó un millonario botín proveniente de ilícitos cometidos en las comunas de Rancagua, Rengo, Malloa y Santiago.

Mayor recuperación de especies en diversos delitos

El comisario de la 4° Comisaría de Rengo, mayor Luis Morales, destacó que este es uno de los procedimientos más exitosos en cuanto a la cantidad y variedad de las especies recuperadas. "Este es el procedimiento donde se ha recuperado la mayor cantidad de especies de diferentes delitos y comunas", enfatizó el oficial, señalando que el total de las especies incautadas tiene un avaluó aproximado de 50 millones de pesos.

Centro de acopio en Rengo

Las diligencias realizadas por la SIP permitieron identificar un inmueble en Avenida Las Industrias, en Villa Araucanía, Rengo, que funcionaba como centro de acopio para los productos robados por esta banda. Tras ingresar al domicilio, Carabineros encontró una gran cantidad de productos sustraídos, entre ellos artículos agrícolas, de construcción y otros especializados como cascos de bicicletas.

Detenidos y conexiones con otros delitos

Durante el operativo, se logró la detención de tres personas: dos hombres adultos y una mujer identificada como C.E.C.C., de 32 años, quien además tenía una orden vigente por robo con homicidio. La mujer quedó en prisión preventiva. Según el Mayor Morales, se están llevando a cabo más diligencias para contactar a las víctimas de estos robos y poder establecer las conexiones entre los productos recuperados y los delitos cometidos.

Receptadores y búsqueda de autores de los robos

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Rengo, Osvaldo Yáñez Ahumada, expresó que este procedimiento marcó un hito en la recuperación de especies robadas, tanto en valor como en variedad. "Hay elementos agrícolas, de la construcción y otros especializados, lo que sugiere que la banda facilitaba los medios para continuar con los robos", explicó el Fiscal. Además, señaló que se iniciarán dos líneas de trabajo: la formalización de la investigación contra el receptador y la búsqueda de los autores de los robos.

Avances en la investigación

Hasta el momento, se han identificado al menos cuatro robos relacionados con las especies recuperadas, pero se continúa trabajando en la identificación de los propietarios de los artículos. La investigación también sigue su curso para desarticular completamente la red criminal dedicada a los robos en lugares no habitados, que representan un riesgo para la seguridad de la comunidad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.