Índice del Contenido
El Juzgado de Garantía de Graneros decretó este lunes 11 de agosto arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y firma quincenal para la concejala Thae Loiza Galaz, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de fraude de remuneraciones y uso reiterado de certificados médicos falsos, ilícitos que habría cometido entre diciembre de 2019 y mayo de 2025.
Medidas cautelares y plazo de investigación
En audiencia de formalización, el magistrado Patricio Acevedo Silva acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, considerándolas proporcionales y necesarias para el desarrollo del procedimiento. Además, fijó un plazo de 120 días para la investigación.
Segunda imputada
En la misma causa, Karen Collado Cabezas quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, imputada por 13 delitos de falsificación de certificados médicos.
Mecanismo del fraude
Según la fiscalía, entre el 12 de diciembre de 2019 y el 20 de mayo de 2025, Loiza Galaz presentó trece certificados médicos falsos para evitar descuentos en su remuneración por inasistencias al Concejo Municipal, recibiendo el pago íntegro de sus dietas.
Los documentos eran obtenidos, previo pago de $10.000, a través de Collado Cabezas. Diez de ellos correspondían a un médico fallecido en junio de 2019 y tres a un facultativo de una clínica de Rancagua que nunca atendió a la concejala.