El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó sentencia contra Jordán Ademar Yepsen Pavez, imponiéndole la pena de 10 años y un día de presidio efectivo por el delito de robo con intimidación, ocurrido en enero de 2024 en la comuna de Rancagua.
Los hechos
En fallo unánime, el tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 08:00 horas del 18 de enero de 2024, en la intersección de las calles Santa María y Aurora de la comuna de Rancagua, “(…) Ademar Yepsen Pavez se aproximó a la víctima de iniciales A.M.O.M, quien caminaba por el lugar, solicitándole la entrega de dinero. Ante la negativa de la víctima el imputado saca desde sus vestimentas un cuchillo de gran tamaño, intimidándolo e indicándole: ‘pásame la plata o si no te pego dos puñaladas’, por lo cual la víctima ante esta intimidación le entrega $50.000, para luego huir con el dinero en su poder”.
Sentencia y medidas adicionales
Además de la pena de presidio efectivo, el tribunal dictaminó las siguientes disposiciones:
- Inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos, y para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.
- Incorporación al registro nacional de ADN de condenados, para lo cual se ordenó la toma de muestra biológica del sentenciado.
- Comiso del arma blanca utilizada en el delito, la cual había sido incautada durante el procedimiento.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso del arman blanca incautada en el procedimiento.