Índice del Contenido
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando sentenció a Ignacio Antonio Contreras Núñez a 12 años de presidio efectivo, con costas, tras ser declarado autor de diversos delitos cometidos entre mayo de 2023 y agosto de 2024 en la comuna.
Delitos acreditados por el Tribunal
Según el fallo unánime, el 11 de mayo de 2023, alrededor de las 19:55 horas, la víctima S.P.B.C., encargada del Supermercado Erbi, “(…) se encontraba realizando el cierre del local, cuando llegó el imputado en compañía de otro sujeto no identificado, extrayendo desde sus vestimentas un arma al parecer de fuego con la cual la intimidó, solicitándole que ingresara, para dirigirse hacia las cajas registradoras y sustraer la suma de $92.000 y fracción”.
El tribunal estableció además que el condenado registró “(…) las vestimentas de la víctima S.P.B.C, de otros dos trabajadores, para apropiarse de un celular, marca Samsung, color negro, de S.P.B.C. y de un celular, marca Huawei, color azul, de la víctima J.A.R.P.”.
Robo a local comercial y hurto de especies
El segundo hecho ocurrió el 14 de marzo de 2024, a las 03:38 horas, cuando “(…) Ignacio Contreras concurrió al establecimiento comercial de propiedad de la víctima F.A.M.C., (…) ubicado en (…) San Fernando, a bordo del vehículo marca Kia, modelo Rio, (…), al que ingresó utilizando un diablo para vencer la seguridad de la puerta de ingreso al mismo, con la finalidad de sustraer desde el interior diversas especies, entre ellas una máquina de café, 20 piezas de jamón, cajetillas de cigarros, con las cuales se dio a la fuga del lugar”.
Posteriormente, el 29 de abril de 2024, cerca de las 12:15 horas, Contreras Núñez “(…) concurrió a avenida Manso de Velasco con calle Rancagua de la ciudad de San Fernando, donde se encontraba estacionado el camión marca Hino, color blanco, de la empresa Essbio (…) y sustrajo tres teléfonos celulares de propiedad de M.A.G.C., J.A.C.B. y J.E.J.C.”, avaluados en $230.000, $300.000 y $200.000.
Violento asalto a vendedores de joyas
El último delito se registró el 3 de agosto de 2024, cuando víctimas que se dedicaban a la venta de joyas fueron citadas a un domicilio para una supuesta compra. A las 16:00 horas, en población San Hernán, “(…) se acercaron al vehículo de la víctima tres sujetos, entre los que se encontraba el imputado Ignacio Contreras (…)”.
Tras negarse a entregar una cadena para fotografiarla, los individuos extrajeron armas blancas y un arma aparentemente de fuego. Según el fallo, Contreras “(…) procedió a bajar a la víctima C.A.C.B. y a registrarla, propinándole con el arma blanca un corte en un dedo de la mano derecha, sustrayéndole el banano que portaba en cuyo interior mantenía la suma de $47.000 en dinero efectivo, tarjetas comerciales, un anillo de oro y una cadena de oro”.
También se concretó “la sustracción a la víctima S.E.L.B. de una cadena de oro tipo turbillon que portaba en el cuello, siendo agredido en su cabeza”. Tras ello, el imputado “quebró la luneta trasera del vehículo (…) para darse a la fuga con los otros sujetos y las especies sustraídas”. Ambas víctimas resultaron con lesiones leves.
