Condenan a 4 años de cárcel a gendarme por tráfico de drogas en San Vicente

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Óscar Andrés Marañao Marín a la pena de 4 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Tras una investigación realizada en conjunto por personal de Gendarmería y de la Policía de Investigaciones, cerca de las 18:35 horas del 14 de agosto de 2019, se procedió al control de identidad y posterior detención del funcionario de Gendarmería Andrés Marañao, que salía del Centro de Detención Preventiva de Peumo. En ese momento, se le informó por funcionarios de Gendarmería que acompañaban a la policía, que habían iniciado una investigación en su contra por el delito de drogas y que estaban en conocimiento que él ese día iba a proceder a la venta de la misma. Marañao confesó que la droga la mantenía en su domicilio, ubicado en Pasaje Lago Valdivia Nº207, de la comuna de San Vicente, proporcionado además la información que dicha droga estaba al fondo del pasillo de su casa, donde estaba su habitación a mano izquierda.

Encuentran bolsas de marihuana y cocaína

Con la información aportada del gendarme imputado, funcionarios de la PDI, ingresaron al domicilio del condenado, encontrando precisamente en la habitación indicada por el acusado Marañao, una bolsa de plástico color rojo que en su interior mantenía marihuana con un peso de 414,22 gramos. A su vez, en un velador del mismo dormitorio, se encontraron 3 envoltorios de nylon con clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 9,35 gramos. Asimismo, en dicho dormitorio se encontraron 7 municiones calibre 9 milímetros y una balanza digital empleada para el tráfico de las sustancias ilícitas encontradas y en un recipiente de vidrio marihuana con un peso bruto de 8,18 gramos. A un lado de esto, en el mismo mueble, se encontró un cartucho de escopeta calibre 12 milímetros.

Armado hasta los dientes

En tanto, en otras habitaciones del inmueble se encontró una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, que tenía aparentemente un encargo por robo. Además se encontraron municiones calibre 38 especial; otras bolsa contenedora de marihuana; municiones calibre 22 largo, así como también 6 tiros de escopeta calibre 12. En otra habitación del inmueble, también, se encontró un revolver marca Rohm, modelo RG 10, calibre 22, con 6 municiones en su interior, no teniendo el imputado permiso para su tenencia.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.