Condenan a 541 días de cárcel a carabinero que robó un collar a un detenido en Rengo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, al cabo primero de Carabineros Ebert Vial Barrientos por el delito de malversación de caudales privados. Ilícito perpetrado en la Cuarta Comisaría de Rengo, en febrero del 2022.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Vial Barrientos las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y 5 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos; más el pago de una multa de 2 UTM y de las costas del proceso.

“Reuniéndose en este caso los requisitos del artículo 4 de la Ley N°18.216, se sustituye al sentenciado el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la pena de remisión condicional, debiendo quedar sujeto al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile que corresponda a su domicilio por el lapso de quinientos cuarenta y un días y debiendo, además, cumplir durante el período de control con las condiciones legales del artículo 5° de la citada ley”, consigna el fallo.

“El sentenciado deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile dentro del plazo de cinco días, contados desde que estuviere firme y ejecutoriada esta sentencia, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra”, añade.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11:30 horas del 5 de febrero de 2022, la víctima, “(…) P.C.R.G, fue detenido por funcionarios de Carabineros, siendo trasladado a las dependencias de la 4° Comisaría de Rengo. En ese lugar, y tal como establecen los reglamentos respectivos, los aprehensores entregan al detenido para ser custodiado en los calabozos, lugar que en ese momento se encontraba a cargo del cabo 1° Ebert Vial Barrientos. Así, el señor Vial procede a sacarle una cadena de metal que portaba el detenido en su cuello, omite el registro de la especie, y lo sustrae escondiéndolo en su pantalón, para más tarde llevársela de la comisaría. La mentada joya tenía un valor no inferior a una ni superior a cuatro Unidades Tributarias Mensuales”.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, el funcionario policial fue detenido por personal de Asuntos Internos de la institución y fue dado de baja.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.