Condenan a 6 años de presidio a autora de tráfico ilícito de drogas en Rancagua

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Linda Oriana Sanhueza Laurín a la pena efectiva de 6 años de presidio, en calidad de autora del delito consumado de tráfico ilícito de drogas estupefacientes o psicotrópicas. Ilícito perpetrado en diciembre de 2020, en la ciudad.

El tribunal pudo acreditar que personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI “efectuó una investigación por delitos tráfico de pequeñas cantidades de drogas en calle Aurora de esta ciudad, sector conocido por la existencia de numerosos inmuebles en que personas se dedican a este tipo de actividades ilícitas, solicitando al Tribunal de Garantía una orden de entrada y registro a diversos domicilios, entre los cuales se encuentra el de Aurora 1062, Rancagua, la que fue otorgada y se ejecutó por parte de la Policía de Investigaciones a las 12:30 horas del día 22 de diciembre de 2020, hallando el personal policial en el interior de la vivienda a Linda Oriana Sanhueza Laurín quien tenía, poseía y guardaba en ese lugar las siguientes especies:

  1. En el living comedor, tres bolsas de nylon transparentes contenedoras de 316 envoltorios de papel blanco cuadriculado contenedores de una sustancia en polvo, color beige, correspondiente a pasta base de cocaína en un 30% con un peso de 115,3 gramos.
  2. En el comedor, tres platos de porcelana contenedores de una sustancia en polvo, color beige, correspondiente a pasta base de cocaína en un 45%, 50%, y 43%, respectivamente, con un peso de 151,2 gramos, 21,8 gramos y 8,7 gramos, respectivamente, dinero en efectivo por $29.750, 30 cartuchos calibre 12 mm marca Saga, color blanco y 1 cartucho calibre 12 mm. Color rojo, todos sin percutar.
  3. En una pieza ubicada a un costado nororiente de la vivienda, en la parte inferior de un mueble tipo cómoda 1 plato de porcelana contenedora de una sustancia en polvo, color beige, correspondiente a pasta base de cocaína en un 16% con un peso de 125,4 gramos; a un costado de dicho mueble una bolsa de nylon transparente contenedora de 240 envoltorios de papel blanco cuadriculado contenedores de una sustancia en polvo, color beige, correspondiente a pasta base de cocaína en un 65% con un peso de 35,9 gramos, asimismo en el sector norte de la habitación mantenía la suma de $1.658.000 en dinero efectivo.
  4. En una habitación que se atribuye al imputado (no formalizado en estos antecedentes) M.I.P.S. se encontró la suma de $1.017.000 en dinero en efectivo, 6 cartuchos de escopeta calibre 12, marca Saga, color blanco sin percutar y 23 cartuchos calibre 9 mm sin percutar.
  5. En la cocina del inmueble, ubicada en el centro de la vivienda, al costado poniente del pasillo, sobre una mesa 6 bolsas de plástico contenedoras de una sustancia pastosa húmeda, color beige, correspondiente a pasta base de cocaína en un 20% con un peso de 5.553,6 gramos, a un costado 2 bolsas de nylon transparente contenedoras de 100 envoltorios de papel blanco cuadriculado con una sustancia en polvo, color beige, correspondiente a pasta base de cocaína en un 18% con un peso de 33,5 gramos, una bolsa de nylon transparente contenedora de 4 envoltorios de papel blanco cuadriculado contenedores de una sustancia en polvo, color beige, correspondiente a cocaína en una concentración no inferior a un 5% con un peso de 3,0 gramos; igualmente mantenía la suma de $300.000 pesos en dinero en efectivo, también tenía 10 bandejas de plástico cubiertas con un papel de aluminio contenedores de una sustancia pastosa, color beige, correspondiente a pasta base de cocaína en un 61% con un peso de 2.109,8 gramos.
  6. En las afueras del inmueble se encontraron 2 vehículos, uno marca Porsche modelo Cayenne, y otro marca Audi A5, los que fueron incautados.

A todas las sustancias incautadas en las diferentes muestras levantadas por el personal policial se les aplicó la prueba de campo respectiva las que arrojaron coloración positiva ante la presencia de cocaína, siendo el peso total de las sustancias incautadas 8.158,2 gramos de pasta base de cocaína, además la imputada Linda Oriana Sanhueza Laurín no cuenta con las autorizaciones legales para la posesión de las sustancias estupefacientes incautadas ni para la tenencia de municiones”.

Asimismo, con el voto en contra del juez Gómez Palma, el tribunal decretó la absolución de Sanhueza Laurín, por falta de acreditación, de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público que la sindicaba como autora de un delito de tenencia ilegal de municiones.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.