Condenan a 8 años por Femicidio frustrado en San Fernando

Print Friendly, PDF & Email

A 8 años de cárcel fue sentenciado José Araneda González como autor del delito de Femicidio frustrado contra su ex conviviente A.P.D. El hecho ocurrió el 7 de septiembre 2018 en San Fernando, en que el Sernameg O’Higgins y el Ministerio Público se querellaron por este delito.

En el alegato de cierre se logró acreditar los hechos de violencia ocurridos ese día y también el historial de violencia que sufrió la víctima y sus cinco hijos durante 29 años.

Roció su cuerpo con bencina

Durante el juicio se acreditó que además de insultarla y amenazarla de muerte, roció su cuerpo con bencina y también las dependencias del departamento. Los testimonios dan cuenta que de no ser por la intervención de la familia y la llegada oportuna de Carabineros, el desenlace hubiese sido fatal.

Lisette Salgado, Abogada encargada regional de Femicidio y Violencia Extrema señala: “Lo relevante del fallo es que se acreditó la intención directa de terminar con la vida de la víctima por parte del condenado. Sin dejar lugar a dudas que se trata de un hecho extremo de violencia de género”.

Sernameg ante el fallo

En tanto, la directora regional(s) de Sernameg, María Baeza agregó que este fallo constituye un precedente para casos similares en los que se cuestiona el dolo homicida. “El pronunciamiento del Tribunal de San Fernando se ajusta a mandatos legales respecto a sancionar con penas ejemplificadoras los casos de violencia cometidos a mujeres. Este tipo de agresiones en las relaciones de pareja o exparejas, nos debe interpelar como sociedad. Poniendo siempre el énfasis en relaciones basadas en el respeto y colaboración. Creyendo firmemente, que todas las mujeres estamos llamadas a vivir una vida sin violencia por derechos propio”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.