Imagen de archivo

Condenan a 8 años de cárcel a autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte y no prestar auxilio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó sentencia contra Hans Wilder Aliste Palominos, condenándolo a 8 años de presidio efectivo, además de accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y para ejercer profesiones titulares durante el tiempo de la condena. La pena incluye, además, una multa de 12 UTM, por su responsabilidad como autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones leves. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2020 en la comuna de Peumo.

Pena adicional por no prestar auxilio

En fallo unánime, el tribunal también impuso a Aliste Palominos una segunda condena de 3 años y un día de presidio efectivo, junto con la inhabilitación perpetua para derechos políticos y cargos públicos, y el pago de una multa de 8 UTM. Esta segunda condena fue dictada por incumplir su deber de detenerse, prestar ayuda y reportar el accidente a las autoridades tras el fatal siniestro.

Accidente y consecuencias fatales

El tribunal estableció que el 6 de diciembre de 2020, alrededor de las 05:00 horas, Aliste Palominos conducía su vehículo Suzuki Alto en estado de ebriedad por la Ruta H-774, en dirección a Peumo. Producto de su condición, perdió el control del automóvil y cruzó el eje de la calzada, colisionando de frente con un Peugeot que circulaba en sentido contrario. El impacto dejó con lesiones leves al conductor y a los pasajeros que viajaban en la parte trasera del Peugeot, mientras que la persona que iba en el asiento del copiloto falleció debido a un traumatismo encefalocraneano grave.

Huida del lugar

El fallo judicial también detalla que Aliste Palominos no detuvo su marcha ni brindó ayuda a las víctimas del accidente. A pesar de que su vehículo quedó inoperativo por los daños, el acusado abandonó el lugar caminando en dirección contraria a la ubicación del vehículo afectado. En lugar de contactar a las autoridades o servicios de emergencia, Aliste Palominos llamó a un amigo para que lo recogiera, dando como referencia un callejón deshabitado y no la Ruta H-774 donde ocurrió el accidente.

Medidas adicionales

Además de las penas de cárcel, el tribunal aplicó la inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y ordenó el comiso del vehículo involucrado en el accidente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.