Índice del Contenido
En un operativo coordinado con la Fiscalía, la Sección OS-7 de Rancagua ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Rengo. El allanamiento simultáneo de ocho domicilios resultó en la detención de nueve personas, incluyendo al líder de la banda, y la incautación de diversos utensilios utilizados para cometer ilícitos de tráfico de drogas y asociación ilícita para el narcotráfico.
El operativo, llevado a cabo en la madrugada del miércoles 5 de junio, contó con la participación del OS-7 de Santiago, San Antonio y Talca, así como del GOPE de Rancagua, Chillán y Talca. La investigación, que se extendió por más de seis meses, permitió identificar estratégicamente los domicilios utilizados por la organización para la distribución de drogas en Rengo y otras comunas de la región.
Operación tipo mexicana
El general Max Jiménez, jefe Zona O’Higgins, destacó la importancia del operativo, señalando: “Lo importante es que se consiguió sacar de circulación una organización criminal que estaba articulando en la comuna de Rengo y sus alrededores, detener a su líder y brazos operativos. Esta organización tenía una modalidad de operación tipo mexicana, hacían quitada de droga para posteriormente comercializarla a terceras personas tanto en Rengo como en otras comunas de la Región. También concurrían a Santiago para abastecerse”.
Incautada más de 24 mil dosis de droga
El operativo resultó en la incautación de drogas valoradas en más de 112 millones de pesos, con más de 24 mil dosis confiscadas. Además, se incautaron un chaleco antibalas, dos armas de fuego, dos armas adaptadas para disparar, municiones, equipos de comunicación y seis vehículos utilizados para cometer estos ilícitos.
El líder de la banda, de 23 años y con antecedentes penales, cumplía una medida cautelar presentando un contrato de trabajo de un taller mecánico utilizado como fachada para las actividades delictivas.
¿Qué dijo el fiscal regional?
El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, comentó: “Esta es una investigación de Fiscalía de Rengo en coordinación con OS-7 Rancagua de largo aliento con resultados positivos que permitieron identificar al líder de la banda, a las personas que la articulaban, los sectores dentro de la comuna donde operaban, y hoy contamos con pruebas suficientes, basado en las escuchas telefónicas y todo el material que se ha levantado en los ingresos y registro a los domicilios, para solicitar la orden de detención en su contra por tráfico de drogas y asociación ilícita para el narcotráfico y lograr futuramente una condena”.
¿Qué dijo el delegado presidencial?
El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, subrayó la preocupación y ocupación de las autoridades ante la llegada de organizaciones criminales a la región: “Es importante señalar que esta investigación no termina aquí sino que está comenzando; y es una potente señal para las bandas que quieran instalarse aquí para cometer ilícitos. No les será fácil, les daremos la pelea, con un trabajo coordinado de Carabineros con Fiscalía, la Subsecretaría de Prevención del Delito y todas las instituciones que estamos involucradas”.
Alcalde de Rengo
El alcalde de Rengo, Carlos Soto, expresó su agradecimiento por el trabajo de Carabineros y la Fiscalía en la desarticulación de esta organización criminal, destacando la importancia de estos operativos para la seguridad de la comuna.