Crédito: PDI

Desbaratan organización criminal dedicada al robo de cables eléctricos en zona centro sur

Tras más de un año de investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía lograron desarticular a la mayor organización criminal dedicada al robo de cables del tendido eléctrico en la zona centro sur del país, con delitos cometidos entre las regiones Metropolitana y de Ñuble. Entre las comunas afectadas destacan Rancagua y Codegua, donde se materializaron varios de los ilícitos investigados.

Operativo “Oro Rojo” y detenciones

El operativo, denominado “Operación Oro Rojo”, culminó con la detención de 11 integrantes del grupo. Nueve de los imputados quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros dos quedaron con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.

Estructura criminal y formalización

El fiscal regional(s) de Ñuble, Rolando Canahuate, explicó: “Formalizamos investigación por asociación delictual, en el entendido que responden a una estructura criminal, en la que los imputados ejecutaban distintas funciones en la organización, como corte de cables, carga, traslado, vigilancias y comercialización”. Además, destacó que la indagatoria “logró aclarar 21 hechos delictivos y, puntualmente, en la comuna de El Carmen, en la Región de Ñuble, el robo de varios transformadores eléctricos, los que tienen gran cantidad de cobre”.

Alcance territorial de los delitos

El prefecto de la PDI de Ñuble, subprefecto Nelson Contreras, precisó que “esta investigación, denominada ‘Operación Oro Rojo’, permitió aclarar robos cometidos en las comunas de Paine, Retiro, Rancagua, Codegua, Longaví, San Rafael, Linares, Parral, Ñiquén, San Carlos y El Carmen ocurridos exactamente durante un año: entre octubre de 2024 y el presente mes”.

Procedimientos en Rancagua

En Rancagua, detectives de la Brigada Investigadora de Robos realizaron allanamientos a diez inmuebles con apoyo de oficiales de diferentes unidades de Ñuble. Según el jefe de la unidad, subprefecto Rodrigo Briones Ramos, durante los procedimientos se incautaron un vehículo, 21 kilos de cable de tendido eléctrico, dos pistolas a fogueo, tres cartuchos de escopeta, un rifle y herramientas utilizadas para cortar cables.

Formalización y plazo de investigación

La formalización se realizó en el Juzgado de Garantía de Yungay y fue encabezada por el fiscal Rolando Canahuate. El tribunal fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía de Análisis Criminal y la PDI completen las diligencias pendientes, asegurando así el esclarecimiento total de los hechos.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.