Con el objetivo de prevenir ilícitos y aumentar la sensación de seguridad en la comunidad, Carabineros de la Zona O’Higgins llevó a cabo el pasado sábado 1 de junio una Ronda Nacional Focalizada Preventiva. Todas las unidades y cuarteles de las prefecturas Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro se desplegaron por el territorio, con el apoyo de unidades especializadas como SIP, SEBV, OS-7, OS-9 y COP.
Durante la operación, que se desarrolló entre las 19:00 horas del sábado 1 de junio hasta las 01:00 horas del domingo 2 de junio, se realizaron patrullajes preventivos, fiscalizaciones a locales comerciales y de alcoholes, así como controles de identidad y vehiculares en los puntos de mayor connotación delictual e incivilidades. Este esfuerzo permitió la detención de 41 personas, de las cuales 20 tenían órdenes de aprehensión vigentes y 21 fueron detenidas en flagrancia.
Fiscalizaciones y controles preventivos
La Ronda Nacional Focalizada se orientó a la prevención, focalización, control y detención en todo el sector jurisdiccional de la Región de O’Higgins. Durante el desarrollo de la ronda se llevaron a cabo un total de 1.427 controles, desglosados en 667 controles de identidad, 704 controles vehiculares, 31 fiscalizaciones a locales de alcoholes y 24 a locales comerciales. Además, se cursaron 173 infracciones: 129 de tránsito, 19 por ingerir alcohol en la vía pública y 25 relacionadas con seguridad privada. Durante la operación, también se incautó un arma de fuego corta y 8 municiones.
“Vamos a seguir realizando rondas focalizadas”
El jefe Zona O’Higgins, general Max Jiménez, indicó que "esta Ronda Nacional Focalizada está dispuesta por la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros (DIOSCAR) y se efectuó en todo el país para aumentar la sensación de seguridad en los vecinos y vecinas de todo el territorio. En nuestra Región se dispusieron de todos los recursos humanos y logísticos para desarrollar un despliegue efectivo y eficaz tanto en la Prefectura Cachapoal como en las Prefecturas de Colchagua y Cardenal Caro, permitiendo realizar acciones de prevención, focalización, control y detención".
Jiménez agregó que "este año 2024 ya se han realizado tres Rondas Nacionales Focalizadas adicionales a las rondas habituales que desarrollamos como Zona O’Higgins y las contempladas en cada unidad y cuartel de las respectivas Prefecturas. Continuaremos haciéndolas durante todo el año para brindar mayor tranquilidad a la comunidad". Asimismo, el General llamó a la ciudadanía a denunciar los ilícitos al nivel 133, señalando que "de esta forma se puede georreferenciar los lugares de mayor connotación delictual para desarrollar acciones preventivas".
Carabineros de la Zona O’Higgins reitera su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la comunidad, asegurando que estas acciones focalizadas continuarán implementándose de manera regular para combatir la delincuencia y prevenir delitos en la región.