Tras seis meses de investigación, el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI Rancagua, logró reunir un cúmulo de antecedentes que indicaban transacciones de drogas en 16 domicilios del sector oriente de comuna de Rancagua, la mayoría de ellos ubicados en la Población Baltazar Castro.
Luego de recopilar la información, la PDI entregó los antecedentes al fiscal de la causa, quien tramitó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, órdenes de entrada y registro para las viviendas investigadas, lo que, tras el trabajo efectuado por alrededor de 120 detectives de la región Metropolitana y de O’Higgins, permitió incautar 607 gramos de cocaína base y 1.023 gramos de cannabis procesada, droga avaluada en 14,2 millones de pesos.
Asimismo, durante el operativo policial, fueron incautadas 70 pastillas de Clonazepam y 8 gramos de ketamina, además de elementos para el pesaje y dosificación de droga, un arma de fuego, ocho cartuchos de escopeta calibre 12, nueve balas 9 mm. y 2,6 millones de pesos en efectivo, dinero obtenido, presumiblemente, de la venta de estupefacientes.
Debido a los hallazgos, fueron detenidas dos mujeres y siete hombres, todos mayores de edad, entre ellos dos que mantienen antecedentes policiales por robo con violencia, robo en lugar habitado y desordenes públicos.
Por instrucción del fiscal de turno, todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para enfrentar sus respectivos controles de detención.