Crédito: PDI

Detienen a banda que internaba droga a la cárcel de Rancagua con el método del “pelotazo”

Luego de un mes y medio de investigación coordinada con la Fiscalía Local de Rancagua, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), perteneciente a la PDI de la misma ciudad, logró identificar a una banda que se dedicaba a abastecer de droga a los internos de la cárcel de Rancagua, lanzando paquetes desde los muros perimetrales hacia el interior del recinto carcelario, método conocido en el mundo del hampa como “el pelotazo”.

Según dio a conocer la policía civil, diversas técnicas investigativas permitieron determinar que la banda habría sido liderada por una mujer que era contactada por los reos, a quien le encargaban los lanzamientos de droga hacia el interior de la cárcel ubicada en la capital de la Región de O’Higgins.

El trabajo de inteligencia policial efectuado por detectives de la Brianco Rancagua, estableció que, durante la tarde de ayer, la mujer entregaría droga en su vivienda a otros tres cómplices, quienes tendrían la misión de internarla al complejo penitenciario rancagüino.

Luego que los cómplices emprendieron rumbo, a bordo de un auto, hacia al recinto carcelario, un equipo de la PDI los siguió y efectuó un control vehicular en una estación de servicio, donde fueron sorprendidos con sustancias ilícitas, razón por la que fueron detenidos de manera inmediata.

De manera paralela, otro equipo de detectives, haciendo uso de una autorización judicial, irrumpió en el domicilio de la líder de la banda, donde encontraron más droga, motivo por el que la mujer de 27 años de edad también fue detenida.

De acuerdo a lo señalado desde la Policía de Investigaciones, el procedimiento arrojó como resultado la incautación de 63 comprimidos de Clonazepam, 12 de gramos 2CB (Tussy), 40 gramos de clorhidrato de cocaína, 59 gramos de cannabis sativa y 481 gramos de cocaína base, droga avaluada en más de 11,2 millones de pesos.

De igual manera, durante el procedimiento fueron incautados elementos para pesar, dosificar y lanzar la droga a la cárcel, además de aproximadamente 157 mil pesos en efectivo, dinero presuntamente obtenido de la venta de droga.

La PDI informó que cuatro personas resultaron detenidas, correspondiendo a un hombre de 33 años, con antecedentes policiales por receptación; y tres mujeres de 59, 24 y 27 años, siendo una de ellas la líder de la banda criminal, quien ya contaba con antecedentes por tráfico de drogas.

El fiscal de la causa, instruyó que la totalidad de los detenidos fuesen puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.