Índice del Contenido
En la madrugada del domingo 25 de agosto, durante un operativo de fiscalización a los buses interurbanos, Carabineros del OS-7 Rancagua, con el apoyo del canino Gazam y efectivos del Retén La Punta de la 2° Comisaría de Graneros, lograron detectar a dos personas que transportaban drogas entre sus pertenencias mientras se dirigían al sur del país.
Operativo en la Ruta 5 Sur
El control se realizó pasada la medianoche del domingo en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 58 en el sector Angostura de San Francisco de Mostazal. Fue en ese lugar donde el OS-7 Rancagua inspeccionó un bus en dirección sur. Durante la revisión, Gazam, el perro del Emblema Verde, se dirigió hacia uno de los pasajeros, marcando una mochila en la que se encontraron 2 kilos de marihuana elaborada, que estaba cubierta con café en polvo para evitar ser detectada.
Segundo hallazgo en el mismo bus
Gazam continuó su recorrido por el interior del bus y logró detectar a una segunda persona que llevaba 4 kilos de marihuana elaborada. La droga estaba cubierta de mostaza y guardada en una maleta color rosado en el portaequipaje del vehículo.
Decomiso y detención
En total, se decomisaron 6 kilos 238 gramos 700 miligramos de marihuana elaborada, que tenía como destino la ciudad de Villarica. Además, se incautaron dos teléfonos celulares. Los individuos, identificados como J.N.D.P., de 35 años, y H.P.A.J., de 40 años, ambos chilenos y con antecedentes policiales, fueron detenidos en el lugar.
Por instrucción de la Fiscalía, los detenidos pasaron a control de detención, donde enfrentarán cargos por tráfico de drogas. Este operativo demuestra la efectividad de la coordinación entre Carabineros y el uso de unidades especializadas como Gazam en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.