Índice del Contenido
Un funcionario de Gendarmería fue detenido al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua tras ser vinculado al ingreso ilegal de teléfonos celulares y otros elementos tecnológicos al recinto penal. El procedimiento fue realizado por Carabineros luego de una investigación interna desarrollada por organismos especializados de la institución.
¿Cómo se originó la investigación en la cárcel de Rancagua?
Según informó la Dirección Regional de Gendarmería en Rancagua mediante una declaración pública, la detención se concretó tras una indagatoria encabezada por la Oficina Regional de Investigación Criminal (Oricrim) y la Oficina de Seguridad Interna (OSI). Desde la institución señalaron que el funcionario estaría relacionado con el ingreso irregular de dispositivos tecnológicos al interior del penal rancagüino.
¿Qué medidas adoptó Gendarmería tras la detención?
Gendarmería informó que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para avanzar en la investigación correspondiente. Además, se determinó instruir un sumario administrativo con el objetivo de esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades y sanciones administrativas derivadas del caso.
¿Qué señaló Gendarmería sobre el caso?
A través de la declaración pública, la Dirección Regional de Gendarmería sostuvo que “reitera su compromiso con la probidad, la transparencia y el combate permanente a actos que vulneren la seguridad penitenciaria”.
La institución también destacó que continuará colaborando con las diligencias investigativas relacionadas con el ingreso ilegal de teléfonos celulares y otros equipos tecnológicos al recinto penitenciario.