El 8 de febrero del año 2022, el fiscal de turno de Rancagua instruyó que personal de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, se trasladaran hasta el Cesfam de Machalí, para investigar el homicidio de un hombre de 41 años de edad, cuyo cuerpo se encontraba en el centro asistencial.
En aquella oportunidad, la PDI constató que el fallecido presentaba cuatro lesiones por arma de fuego en el tórax, abdomen y muslo, heridas que le habrían causado la anemia aguda que le costó la vida.
De acuerdo a las primeras indagatorias efectuadas por la PDI, aquel día la víctima se encontraba a bordo de una camioneta, transitando por la villa Las Lomas de Machalí, cuando fue interceptado por dos vehículos, cuyos ocupantes dispararon en contra de la camioneta.
La labor efectuada por la BH Rancagua y posteriores diligencias realizadas por el Equipo de Investigación Preferente de Homicidios de la misma ciudad, permitió establecer la identidad de los autores del homicidio y, mediante de un trabajo de inteligencia, determinar que dos de ellos se encontraban en la comuna de Los Muermos, en la Región de Los Lagos.
Tras ubicar el posible paradero de los imputados, los detectives del equipo preferente de Rancagua, apoyado por funcionarios de la PDI de Puerto Montt, se trasladaron hasta la comuna de los Muermos, donde detuvieron a los imputados, correspondientes a un hombre y una mujer, ambos de 27 años.
Según dio a conocer la policía civil, durante el procedimiento también fueron incautados 40 cartuchos calibre .32, dos armas de fuego, 49 comprimidos de éxtasis, 0.5 gramos de clorhidrato de cocaína y 74 gramos de marihuana, además de 19 millones de pesos, presumiblemente obtenidos de la venta de droga.
Los resultados del operativo policial fueron dados a conocer al fiscal de la causa, quien instruyó que ambos detenidos fuesen trasladados al Juzgado de Letras y Garantía de Los Muermos, para el respectivo control de detención por infracción a la Ley de Control de Armas e Infracción a la Ley de drogas, y posterior formalización, vía online, con el Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de Homicidio, siéndoles decretada prisión preventiva por el plazo de 100 días, mientras se extiende la investigación.