Índice del Contenido
La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, celebró que la Cámara Baja aprobara la tarde de este miércoles 11 de diciembre una propuesta que presentó, junto a su bancada para otorgar un bono adicional a los funcionarios de Carabineros, como parte del proyecto de ley de reajuste al sector público.
Reconocimiento a la labor policial
La iniciativa surge en respuesta a la actual crisis de seguridad que vive el país y busca reconocer la sobrecarga laboral y el riesgo al que están expuestos los efectivos policiales. En mayo pasado, tras el homicidio de tres carabineros en Cañete, la parlamentaria había solicitado al Gobierno mejorar las condiciones laborales y económicas de la institución, destacando la necesidad de incentivar el ingreso de nuevos jóvenes.
Bono anual para 24 mil efectivos
Aunque inicialmente Natalia Romero propuso incluir a los carabineros en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), que otorga un bono trimestral a los funcionarios públicos que cumplen metas específicas, finalmente se aprobó un bono anual equivalente a un sueldo para cerca de 24 mil efectivos policiales.
“Si hay un funcionario público que merece con creces esta bonificación, son los carabineros. Si bien nos parece insuficiente lo que terminó proponiendo el Ejecutivo, creemos que es un primer paso para reconocer la importante labor que desempeñan miles de efectivos”, afirmó la diputada Romero.
Exclusión de la PDI y compromiso con viudas de mártires
La legisladora lamentó que el bono no incluyera a los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), aunque el Gobierno aseguró que sus condiciones laborales serán mejoradas a través de un proyecto de modernización del escalafón policial.
Por otro lado, Romero celebró que el Ministerio de Hacienda se comprometiera a incluir, en un futuro proyecto de ley, la entrega permanente de una pensión de gracia a las viudas de los mártires de Carabineros.
Apoyo a las familias de mártires policiales
“Cuando un funcionario policial fallece en el ejercicio de sus funciones, lo mínimo es que el Estado resguarde económicamente a su familia por todo el tiempo necesario. Por eso estaremos atentos a que el Gobierno cumpla su promesa de establecer esta pensión de gracia por ley”, recalcó la diputada.
La aprobación de esta medida marca un avance en el reconocimiento de la labor policial y en el apoyo a quienes dedican su vida a la seguridad de los chilenos.