Dron permite desbaratar banda de traficantes e incautar 29 armas de fuego

El uso de tecnología móvil financiada por el Gobierno, permitió a la Policía de Investigaciones de Rancagua en un trabajo coordinado con la Fiscalía Regional, desbaratar una banda de traficantes y la incautación de 29 armas de fuego, al interior de un predio en la localidad de Leyda, comuna de Chépica.

¿Qué pasó?

La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Rancagua logró la detención de cuatro personas y la incautación de 9 kilos 300 gramos de cannabis sativa, $365 mil en dinero y 29 armas de fuego, entre armas largas, revólveres y pistolas; entre otras especies usadas por los delincuentes para llevar a cabo el ilícito.

Uso del dron

El Intendente Juan Masferrer destacó el uso de un dron para el éxito de la diligencia. “Es un importante logro policial. Se están dando los resultados gracias a un trabajo de inteligencia y al uso de drones financiados por nosotros como Gobierno. Estamos muy conforme por el trabajo coordinado, el que está dando resultados”, dijo la primera autoridad regional.

¿Qué dijo el intendente?

“Se han incautado más de 9 kilos de drogas que es muy importante, pero también hay preocupación del Gobierno por el arsenal (…) No es el primero que encontramos este año. Pero lo bueno es que estamos incautando y encontrando responsables. Esperamos que la justicia los sancione como corresponde, pero obviamente es un impulso para seguir invirtiendo, particularmente en tecnología por el trabajo que está haciendo particularmente la PDI y la Fiscalía”, comentó Masferrer.

¿Qué dijo el fiscal regional?

El fiscal regional, Emiliano Arias, señaló que “lo relevante de este caso es que encontramos dos de los delitos más graves por su peligrosidad, que es el tráfico de drogas junto con la tenencia ilegal de armas de fuego. Es un verdadero arsenal que tenían en posesión, que se dedicaban también al tráfico. Es un golpe muy importante que ha dado la PDI en conjunto con la Fiscalía. Las penas que se encuentran asociadas son altísimas y son de cumplimiento efectivo”, dijo el jefe del Ministerio Público en O’Higgins.

«la investigación partió hace cuatro meses»

El jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector Lautaro Arias, precisó que la investigación partió hace cuatro meses por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Rancagua, trabajo que consideró “la realización de indagaciones con análisis e inteligencia policial, además de seguimiento y otras técnicas investigativas que nos faculta la ley para dar con el paradero de estos sujetos en el lugar donde cultivaban la droga”, afirmó el Jefe de la Región Policial de O’Higgins.

Debido a lo antes señalado, los cuatro imputados fueron detenidos por tráfico ilícito de drogas, y a dos de ellos, además, se les imputa el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, razón por la cual serán puestos mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para su control de detención.