Índice del Contenido
El martes 9 de septiembre, se efectuó una jornada de trabajo entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile. Actividad que estuvo encabezada por el jefe de la Región Policial de O’Higgins, prefecto Lautaro Arias. El jefe subrogante de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen. Además asistieron todos los jefes de unidades policiales y jefes de fiscalía locales.
Modelo implementado desde marzo
En la ocasión, fiscales y detectives efectuaron un análisis de la evolución del modelo de “Investigación Preferente”. Este se está implementando desde el mes de marzo de este año en la Región de O’Higgins, siendo un modelo piloto a nivel nacional.
Intercambio de experiencias, opiniones y retroalimentación
Esta fue una instancia donde los asistentes intercambiaron experiencias, opiniones y retroalimentación con la finalidad de optimizar y tener un buen resultado en las investigaciones. Ya que ambas instituciones son aliadas estratégicas en el esclarecimiento de los delitos.
Fortalecer los canales de comunicación ya existentes
El prefecto Lautaro Arias, “esta es la primera vez que se reúnen todos los fiscales jefes involucrados en el modelo de investigación preferente. Junto a los jefes de unidades de la PDI, es un hito que marca una diferencia a nivel nacional. Fue una instancia donde fiscales que son especialistas en ciertas materias, conozcan el trabajo desarrollado por otras unidades policiales de la PDI. Todo enmarcado en lo que es el modelo de Investigación Preferente. Con la única finalidad de mejorar y fortalecer los canales de comunicación ya existentes” agregó el jefe regional.
Experiencia enriquecedora para fiscales
Por su parte, el jefe(s) de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, manifestó que “para la fiscalía, es sumamente relevante contar con este Modelo de Investigación Preferente. Nos ha permitido focalizar nuestros esfuerzos junto a la policía, haciendo más eficientes nuestras indagatorias y optimizando los recursos policiales e investigativos. Es una experiencia muy enriquecedora para nuestros fiscales. Fundamentalmente porque hemos instaurado esta nueva forma de investigar, incorporando el análisis criminal con funcionarios de ambas instituciones especializados en esta materia".
Recorriendo las instalaciones
Finalmente, los fiscales jefes efectuaron un recorrido por las dependencias de la Oficina de Análisis Criminal (Ofan) de la PDI. Lugar donde conocieron las nuevas instalaciones con equipos optimizados para el trabajo de análisis. Además de los detectives que integran dicha unidad, personal capacitado para recibir y derivar a las unidades especializadas los requerimientos del Ministerio Público.