Exjuez de garantía de Rancagua será formalizado por abuso sexual a funcionaria

Print Friendly, PDF & Email

El próximo viernes 9 de septiembre será formalizado el exjuez de Garantía de Rancagua, Luis Barría, por el supuesto delito de abuso sexual de una funcionaria del mismo tribunal.

A Barría se le aplicó como medida cautelar la suspensión, decretada tanto por la Corte Suprema como del tribunal de alzada de la Región de O’Higgins.

En julio de 2021 el exjuez de Garantía fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Rancagua pero no como magistrado, sino que como relator.

Tras la petición de la fiscalía local de Santa Cruz, el Juzgado de Garantía de Rancagua fijó para el 9 de septiembre la audiencia de formalización en contra del abogado.

La querella señala que “El querellado Sr. Barría Alarcón, quien en su calidad de superior jerárquico (Juez Titular), y aprovechándose de manera abusiva de dicha investidura, en forma periódica y reiterada y por un extenso lapso de tiempo (el que se extendió incluso en vísperas de salir con la modalidad de teletrabajo, por causa de la Pandemia del COVID-19, en el año 2020); nos ha agredido de manera brutal con vejámenes de índole sexual”.

La abogada de una de las denunciantes, Katherine Villagra, dijo a El Mostrador que "Ya no hay rondas periódicas en favor de las víctimas, porque Fiscalía no quiso renovarlas. Las tuvieron durante tres meses, pero llevan más de un año sin protección. Nuestro principal temor con respecto a la formalización, es que no se soliciten cautelares y que dejen fuera a una de las víctimas". Villagra confirma, además, que son cinco denunciantes en total.

El abogado defensor de Barría, Ángel Valencia, sostuvo que su representado no ha cometido delito alguno. Asimismo, sostuvo que esperan escuchar los motivos que tiene la Fiscalía de O’Higgins para sostener lo contrario.

“Mi defendido, tal como lo hemos sostenido desde el inicio, no ha cometido delito alguno. Y en dos oportunidades, durante la investigación disciplinaria hubo resoluciones que declararon lo que estoy manifestando (…)”, indicó el abogado.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.