Luego de recibir una denuncia anónima, en la cual se indicaba la presencia de un ejemplar de Loro Choroy al interior de un domicilio de la Población Colo Colo, en la comuna de Peralillo personal de la Brigada de Investigación Criminal Santa Cruz, en compañía de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la misma comuna, se trasladaron hasta la vivienda denunciada con la finalidad de verificar la veracidad del hecho.
Tras arribar al domicilio, los funcionarios del SAG y la PDI, conversaron con la moradora de la propiedad, quien autorizó que los detectives y los fiscalizadores ingresaran al inmueble, lo que permitió corroborar la existencia del ave. El hecho fue informado al fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, quien instruyó que el loro fuera incautado para derivarlo a un centro de rehabilitación.
Por otra parte, el fiscal instruyó que la mujer poseedora el ave quedara apercibida de conformidad al artículo 26º del Código Procesal Penal, en calidad de imputada por infracción a la Ley de Caza, debido a que el Loro Choroy es una especie nativa que está protegida y cuya tenencia en manos de particulares se encuentra sancionada.
Desde la PDI indicaron que es el tercer ejemplar que se incauta en menos de un mes, luego que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Rancagua incautara dos especímenes hace un par de semanas.