El hecho se registró el pasado jueves 1 de agosto, en circunstancia que el representante legal de la editorial El Planeta, interpuso ante los detectives de la PDI de Santa Cruz, una denuncia por el delito de propiedad intelectual, ya que se estarían comercializando libros falsificados de la editorial en la comuna.
Por lo anterior, los investigadores establecieron la veracidad de la denuncia concurriendo hasta una librería ubicada en pleno centro de la comuna de Santa Cruz, detectando que en su interior se estaban comercializando libros falsificados de diferentes títulos y autores.
Al efectuar una inspección ocular a los mismos, estos no presentaban las medidas de seguridad tipo estándar y habituales para los lectores, siendo detenido un hombre de 44 años por el delito de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, e incautando 2.057 libros avaluados en más de 10 millones 285 mil pesos de pesos.
Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que el detenido sea puesto en libertad bajo apercibimiento de artículo 26° de Código Procesal Penal a espera de citación por parte de esa fiscalía local.