Una investigación de tres meses llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Rancagua permitió identificar una estructura criminal dedicada a la adquisición y distribución de marihuana en sectores rurales del sur del país y de la Región de O’Higgins. La organización se dedicaba a vender la droga a consumidores y microtraficantes en la capital de O’Higgins.
Según informó la PDI, se estableció que dos sujetos, propietarios de una tienda dedicada a la venta de productos asociados a la cultura cannábica (growshop), planeaban internar una importante cantidad de droga vegetal a Rancagua. Los individuos fueron interceptados en su vehículo a la altura de la Avenida República de Chile, con la Ruta Travesía, donde se les sorprendió con droga en su poder.
Tras informar al fiscal a cargo de la investigación, se solicitó una orden de entrada y registro para los domicilios asociados a los imputados, ubicados en la comuna de Graneros y en dos lugares de Rancagua, incluido el growshop situado en calle San Martín, cercano al paseo Independencia.
Durante los allanamientos, se incautaron 0,7 gramos de clorhidrato de cocaína, 25 gramos de hongos alucinógenos y 5,6 kilos de marihuana, droga valorada en 28,3 millones de pesos. Además, la PDI confiscó el vehículo utilizado por los imputados para el transporte de droga y $106 mil pesos en efectivo, presuntamente obtenidos de la venta de marihuana.
Como resultado del procedimiento, fueron detenidos tres hombres chilenos, mayores de edad y sin antecedentes policiales. El fiscal de la causa instruyó que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para el respectivo control de detención, donde se les decretó la medida de prisión preventiva por el plazo que dure la investigación.
Esta operación representa un significativo golpe al tráfico de drogas en la región, destacando el trabajo de la Brianco en la identificación y desarticulación de redes criminales dedicadas al narcotráfico.