Intendencia presenta primeras 6 querellas por Ley de Seguridad del Estado por saqueos en Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Como lo anunció el intendente Juan Masferrer el pasado miércoles 30 de octubre, hasta el juzgado de garantía de Rancagua llegó hoy para presentar las primeras 6 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de un total de 31 personas. Estos fueron identificados como responsables principalmente de saqueos y diversos incidentes.

Personas plenamente identificadas

“Son querellas contra personas plenamente identificadas que han ocupado los espacios de pacíficas manifestaciones para realizar hechos violentos, directamente delitos. En la mayoría de estos el delito es de robo en lugar no habitado, es decir por saqueo, por lo que se ha invocado la Ley que acabo de señalar y son 31 personas dentro de las cuales son 29 chilenos y 2 extranjeros”, explicó el intendente de la región de O’Higgins.

Cualquier hecho delictivo va a ser perseguido

“Esperamos el máximo rigor de la Ley en ese sentido, y el día martes presentaremos 6 más debido a que tenemos una cantidad importante de información, videos, pruebas que acreditan lo que han hecho estas personas, sus modus operandis. Lo que buscamos es precisamente darle más seguridad a las personas, y un mensaje claro de que cualquier hecho delictivo, de violencia que haya ocurrido durante estos días va a ser perseguido y sancionado”, enfatizó Masferrer.

Liquimax, Mayorista 10

La principal autoridad regional señaló que estas querellas "son por los distintos saqueos que ocurrieron en la capital regional, como por ejemplo en Liquimax, Mayorista 10 de la Alameda, saqueo a distintos supermercados, entre otros y que hasta el momento se sigue recabando mayor información para las querellas que se presentarán este próximo martes (5 de octubre).

Aumentar las penas

Masferrer ratificó que “Lo que buscamos al establecer una querella en base a la Ley de Seguridad Interior del Estado es aumentar las penas. Por ejemplo en un robo en lugar no habitado, que es un saqueo, podemos llegar a 5 años. En un caso de incendio, podemos llegar a 10 años. Buscamos dar una señal clara; que una cosa son las demandas legítimas y las manifestaciones pacíficas y otro muy distinto son los hechos delictuales y de violencia que no van a ser aceptados”.

"Buscamos dar una señal clara"

“La gran mayoría fue detenido en su minuto, fue puesto a disposición (de los tribunales). Hay muchos que están con cautelares y ahora que ya están más identificados, que tenemos medios de prueba estamos presentando las querellas para que haya un mayor éxito procesal. Buscamos dar una señal clara que una cosa son las demandas legítimas y las manifestaciones pacíficas, como lo hemos dicho que son reconocidas y en ese sentido no hay mayor problema, y otros muy distintos son los hechos delictuales y de violencia que no van a ser aceptados”, enfatizó al término el intendente Masferrer.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.