Índice del Contenido
El Juzgado de Garantía de Rancagua resolvió este lunes 24 de julio mantener la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, imputado por el Ministerio Público como autor de diversos delitos de corrupción cometidos desde 2021. Entre los cargos que enfrenta se encuentran malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos, delitos tributarios y cohecho agravado y reiterado.
Magistrada descartó nuevos argumentos de la defensa
Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, la magistrada Carolina Lazen rechazó la solicitud de la defensa del exedil, señalando que los nuevos antecedentes presentados por el Ministerio Público agravan su situación judicial. “La defensa en esta audiencia no ha incorporado ningún antecedente que sea capaz de desvirtuar lo que se haya resuelto en audiencias anteriores (…), la situación ha variado en cierta forma de manera perjudicial para el imputado por cuanto el Ministerio Público presentó acusación solicitando penas que ahí se indican”, consigna el fallo judicial.
Autoridad imputada por delitos reiterados con penas de crimen
La jueza Lazen enfatizó que “respecto de la necesidad de cautela, no han variado tampoco las circunstancias que se tuvieron en vista al momento de decretarla. Ha sido formalizado por una serie de hechos, en carácter de reiterado, con penas de crimen, con una agravación por ser la autoridad máxima de la Municipalidad de Rancagua, quien tenía a su cargo la correcta administración de los recursos”.
Perjuicio fiscal y favores a cambio de dinero
De acuerdo con el Ministerio Público, Juan Ramón Godoy, en su calidad de alcalde, habría favorecido a otros imputados a cambio de pagos irregulares. El ente persecutor sostiene que autorizó tratos directos sin justificación, omitió el cobro de multas y visó pagos por obras que no fueron ejecutadas, ocasionando un importante perjuicio económico al municipio.