Este martes 1 de julio, el exalcalde de Nancagua, Aníbal Valenzuela Cariz, recuperó su libertad luego de permanecer 114 días en prisión preventiva. La decisión fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Santa Cruz en el marco de una audiencia de Procedimiento Abreviado.
Condena a libertad vigilada intensiva y penas accesorias
Durante la audiencia, Valenzuela fue condenado a cinco años de libertad vigilada intensiva. Además, se le impusieron penas accesorias que incluyen la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la condena y una multa de $2.200.000.
El fallo del tribunal también ordenó su excarcelación inmediata desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz, donde se encontraba desde el 10 de marzo, cuando ingresó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de cohecho agravado y otorgamiento indebido de licencias de conducir.
Cambio de defensa permitió acceder al procedimiento abreviado
Para acceder a esta salida alternativa, el exjefe comunal cambió su defensa legal, asumiendo la representación la abogada Consuelo Martínez. Fue ella quien encabezó las gestiones que permitieron concretar el acuerdo con la Fiscalía y obtener una condena sustitutiva que le permitió recuperar la libertad.
La causa había generado atención pública por la gravedad de los delitos imputados, relacionados con hechos ocurridos durante su gestión como alcalde de Nancagua.