Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Mantienen en prisión preventiva a exalcalde de San Fernando Luis Berwart imputado por fraude al fisco

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al exalcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando.

"Constando en el recurso que la defensa ha señalado que el mantener la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad respecto de su representado le causa un agravio a este, resulta fundamento suficiente para establecer la admisibilidad de este recurso, razón por la que se rechazará dicha alegación", sostiene el fallo.

"Atendido el mérito de los antecedentes, la  naturaleza, entidad y cantidad de delitos que se le imputan al recurrente hacen estimar, en esta etapa del procedimiento, que la medida cautelar que pesa sobre él resulta proporcional. Por lo razonado y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 140, 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se resuelve: Que se rechaza la alegación de inadmisibilidad y que se confirma la resolución apelada de cinco de octubre del año en curso, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando, encausa RIT 1578-2021.", concluye.