La Policía de Investigaciones de Chile es la institución encargada del Control Migratorio en el país, y en el área de Migraciones y Policía Internacional controla el 99% de las personas que ingresan o salen del territorio nacional.
Es aquel rol que la labor de la PDI abarca tres etapas de trabajo: ingreso, estadía y salida del territorio nacional. En ese sentido, en el período que comprende los meses de enero a julio del año 2022, la policía civil registró un total de 5,8 millones de movimientos migratorios, de ellos 2,9 millones corresponden a ingresos al territorio nacional y 2,8 millones a salidas.
La jefa del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Rancagua, subprefecta Francisca Cornejo, indicó que “nuestra labor contribuye a la seguridad nacional a través análisis de datos que a lo largo de nuestra historia han permitido descubrir y desbaratar importantes redes criminales transnacionales. Para ello, como PDI trabajamos en el monitoreo de pasos fronterizos informales o no habilitados, proyecciones estadísticas de movimientos migratorios futuros, reconocimiento y verificación de la validez de documentos de identidad, efectuar coordinaciones con Interpol contra el crimen transnacional y fiscalizaciones en terreno periódicas”.
Justamente, en cuanto a las fiscalizaciones, en conjunto el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Rancagua y la Sección Migraciones y Policía Internacional San Fernando, ha desarrollado durante este año 56 de estas acciones en toda la Región de O’Higgins, logrando fiscalizar a más de 1.300 personas. En lo que respecta a infractores de la Ley de Extranjería, entre fiscalizados y personas que acuden a los cuarteles policiales, la PDI de O'Higgins ha denunciado a más de 1.300 personas a la autoridad administrativa.